BAÑARSE CON AGUA CALIENTE EN INVIERNO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN PARO CARDÍACO, EN MAS DEL 20 POR CIENTO.

BAÑARSE CON AGUA CALIENTE EN INVIERNO AUMENTA EL RIESGO DE SUFRIR UN PARO CARDÍACO, EN MAS DEL 20 POR CIENTO.

3 Junio, 2019

Salud en Casa.- La razón sería que una DUCHA prolongada, con AGUA CALIENTE, eleva nuestra  temperatura corporal y conlleva a 3 cosas :

 

 

-Dilatacion de los vasos sanguíneos de la piel.

 

 

-Constricción de los vasos sanguíneos internos que irrigan a los órganos importantes del cuerpo y

-Latido cardiaco LENTO

 

 

Todo ello se realiza para mantener estable la presión arterial y garantizar el aporte de sangre con oxígeno al corazón y cerebro.

 

SIN EMBARGO al salir de la ducha a temperatura ambiente, DISMINUYE nuestra temperatura corporal y ocurre todo lo contrario :

 

 

 

-Se acelera el LATIDO CARDÍACO lo que puede despertar una ARRITMIA CARDÍACA y

-Se DILATA los vasos sanguíneos internos : DISMINUYENDO la presión arterial, con lo que habrá una disminución del riego sanguíneo y MENOR APORTE DE OXÍGENO a vísceras importantes como el corazón, provocando un gran INFARTO y/o PARO CARDÍACO.

 

 

 

El DOLOR DE PECHO es el síntoma más importante que presenta un ataque cardiaco, pero también podría presentarse como un leve disconfort de pecho, dolor en el hombro izquierdo, en la espalda, en el cuello o en la mandíbula, sensación de falta de aire, náuseas, mareos y sudoración fría.

 

 

 

En investigaciones realizadas en los últimos años, se ha podido ver un INCREMENTO significativo del 20% más, de personas que sufren un ataque cardíaco en la época de invierno que en cualquier otra estación del año.

 

 

 

Otros motivos de casos de infarto cardiaco se deben a que en INVIERNO se adoptan actividades perjudiciales para el corazón como : fumar, ingerir bebidas alcohólicas "para calentar el cuerpo", consumir alimentos ricos en grasas saturadas y carbohidratos como harinas y dulces, además, en INVIERNO se realiza menos actividad física aeróbica y se suele tomar baños calientes prolongados. 

 

 

 

Según el estudio, los más propensos a sufrir  un paro cardíaco son los mayores de 40 años con factores de riesgo coronario como los :    

 

 

Hipertensos

 

Diabeticos

 

Fumadores 

 

 

Obesos y Sedentarios

 

 

Así como aquellos con antecedentes coronarios o que ya tuvieron un infarto o angina de pecho. 

“Es necesario consumir dieta baja en grasas y carbohidratos, no fumar ni tomar  bebidas alcohólicas,  realizar actividad física aeróbica en ambientes  cerrados como gimnasios y evitar duchas prolongadas con agua caliente. 

 

 

Es vital realizarse un chequeo cardiológico si usted es mayor de 40 años o si tuviera algún antecedente cardiaco o factor de riesgo coronario, más aún si ha decidido iniciar actividad física aeróbica regular.

 

 

NO ES CIERTO: Que el alcohol aumente la temperatura corporal.

 

ES VERDAD : Que la nicotina del tabaco facilita los espasmos coronarios e infartos cardiacos.

CUIDADO : El 40% de los infartos anuales se producen durante el INVIERNO.

 

Dr. Marco Almerí 
Cardiólogo clínico 
CMP 30187
RNE 15593