Mantener una buena salud digestiva reduce el riesgo de sufrir cáncer de estómago

Mantener una buena salud digestiva reduce el riesgo de sufrir cáncer de estómago

31 Mayo, 2019

Salud en Casa.- En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva (29 de mayo), el especialista Jorge Fernández, gastroenterólogo del Centro Médico Lima del Mar, brindó algunos consejos para mantener una óptima salud digestiva.

 

1.- Consumo óptimo de fibra

La fibra es un componente vegetal que favorece la digestión de la comida. Cuando lo consumes en la cantidad adecuada, ayuda al cuerpo a procesar mejor los alimentos. Esto significa que ayuda a evitar el estreñimiento. La fibra se encuentra en vegetales, granos enteros y frutas. Una dieta rica en fibra es altamente beneficiosa para evitar enfermedades como cáncer de colon y diabetes. Asimismo, la fibra también también se utiliza para favorecer el control peso, ya que genera sensación de saciedad y evita que comas de más. La mejor forma de consumir fibra es incluyendo alimentos naturales como granos enteros y vegetales de hoja verde.

2.- Masticar bien los alimentos

La forma y el tiempo que masticas tus alimentos es sumamente importante para mejorar la salud digestiva. Solemos pensar que el proceso digestivo inicia en el momento en que los alimentos llegan al estómago. Esto es incorrecto pues desde el momento en que introduces alimentos a tu boca, tu cerebro comienza la segregación de saliva. Con este proceso se inicia la digestión y la absorción de nutrientes. Cuando masticas demasiado rápido no das tiempo a que tu cerebro envíe la orden de saciedad.

3.- Tomar suficiente agua

Beber la cantidad adecuada agua te ayuda a tener la piel más sana y suave. Al mismo tiempo, tu salud digestiva mejora porque facilita la eliminación de desechos que tu cuerpo no necesita. Si consume grasas de más y poca fibra, tomar suficiente agua será clave para equilibrar un poco. Lo ideal es que se reduzca el consumo de grasas y aumente el de fibra.

4.- Controlar el estrés

El estrés suele verse reflejado en tu salud digestiva y suele ser una de las causas de los malos hábitos. Cuando uno siente ansiedad, suele comer alimentos poco saludables como dulces, refrescos o alimentos fritos.

El especialista señala, además, que las pruebas que se utilizan para la detección temprana de cáncer,  y de esta manera poder evitar el cáncer, se denominan pruebas de despistaje o Screening; las cuales estas se enfocan exclusivamente en poder detectar aquellas lesiones precancerosas (preneoplásicas) o detectar el cáncer en estadios iniciales, para posteriormente poder tomar las medidas  terapéuticas necesarias para así lograr tener una alta tasa de curación. En el caso del sistema Digestivo, el método más eficaz es a través de la endoscopia digestiva alta y baja (esófago – estómago – colon).

 

Link relacionado:

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/cancer-mato-2018-33-000-personas-peru-noticia-602437