Minsa: 8% de peruanos inicia el consumo de tabaco a los 15 años de edad

Minsa: 8% de peruanos inicia el consumo de tabaco a los 15 años de edad

30 Mayo, 2019

Agencia Andina.- En Perú el 8 % de la población en general comienza el consumo de tabaco a los 15 años de edad, lo que significa que están expuestos a sufrir serios daños a su salud debido a la exposición a la nicotina, señaló vocero del Ministerio de Salud (Minsa) con motivo de conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.

 

Alexandro Saco Valdivia, director de Promoción de la Salud del Minsa, dijo que, en comparación con los adultos, el cerebro de los adolescentes y los adultos jóvenes es más vulnerable a las consecuencias negativas de la exposición a la nicotina. 

 

Destacó que el consumo temprano del tabaco ocasiona adicción, prepara al cuerpo para el uso de otras sustancias adictivas, reduce el control de los impulsos, causa déficit de atención, problemas de aprendizaje y trastornos del estado de ánimo en los adolescentes.

 

Saco informó también que cinco de cada diez peruanos, es decir el 50%, de la población entre los 12 y 65 años de edad fumaron al menos una vez en la vida, según cifras del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de las Drogas (Cedro). Por eso, “es necesario fomentar los ambientes libres 100% de humo de tabaco, para disminuir su consumo”, manifestó.

 

Ante la situación de consumo de tabaco en el país, Saco manifestó que el Minsa busca disuadir el consumo en cualquiera de sus formas, así como proponer y fortalecer medidas y acciones que los gobiernos locales y el público en general puedan adoptar para reducir los riesgos a la salud causados por el consumo de cigarrillos.

 

Actividades 

 

“En el marco del Día Mundial Sin Tabaco y bajo el lema “Respira vida vive sin tabaco”, el Minsa realizará diversas actividades para concientizar a la población sobre los daños que ocasiona el tabaco, ya que es responsable de enfermedades cardiovasculares, pulmonares y cáncer”, indicó Sacó

 

Dijo también que mediante el bus antitabaco que recorrerá instituciones educativas y universidades de 21 distritos de Lima, profesiones de la salud llevarán mensajes preventivos, absolverán consultas y mostrarán los daños que ocasiona el tabaco.

 

Añadió que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel global el tabaquismo es una de las principales causas de enfermedad y muerte evitable. Además, se le atribuye el 6,3 % de las muertes prematuras y años de vida ajustados a discapacidad.