Video: Pacientes realizan campaña de concientización sobre la esclerosis múltiple

Video: Pacientes realizan campaña de concientización sobre la esclerosis múltiple

29 Mayo, 2019

Salud en Casa.- En marco del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, que se conmemora este 29 de mayo, los pacientes de la Asociación Hecho con Amor- Esclerosis Múltiple Perú, realizan una campaña para crear conciencia de la importancia de la detección temprana y tratamiento oportuno de la enfermedad.

 

 

A través de un video y la etiqueta de la campaña: #ViviendoConEM, los pacientes cuentan cómo fue su primer contacto con la esclerosis múltiple, sus síntomas, así como algunos datos de la enfermedad. Finaliza con un mensaje que invita a la población a que se difunda el mensaje para una mejor calidad de vida del paciente.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, autoinmune, inflamatoria y degenerativa, que ataca el cerebro, la medula espinal y el nervio óptico, y afecta a cerca de 2,500 personas en el Perú.

 

Actualmente en Perú se han detectado cuatro subtipos clínicos de esclerosis: la esclerosis múltiple remitente- recurrente (EMRR), esclerosis múltiple primariamente progresiva (EMPP), esclerosis múltiple secundariamente progresiva (EMSP), y esclerosis múltiple progresiva- recurrente (EMPR). 

 

Por su parte el Dr. Martin Gavidia, médico neurólogo, advierte que hasta un 25% de quienes padecen esta condición en Perú no cuentan con diagnóstico y tampoco un tratamiento. “La consecuencia más grave de este desconocimiento es que el paciente pasa de especialidad en especialidad y puede tardar años en tener un diagnóstico y como resultado a los 45 o 50 años puede terminar con discapacidad permanente, como imposibilidad para caminar, controlar esfínteres, y problemas de demencia o, incluso, la muerte”, subraya el Dr. Gavidia.

 

El especialista señala que al tratarse de una enfermedad que presenta síntomas variados, el diagnóstico requiere de alta sospecha, y exámenes auxiliares como resonancia magnética, estudios del líquido cefalorraquídeo, y de laboratorio. Asimismo, el experto indica que, si los pacientes de esclerosis múltiple fueran diagnosticados tempranamente, las probabilidades de reducir el riesgo de progresión y mejorar su funcionalidad y calidad de vida, se incrementaría en más del 50%.

 

“Actualmente existen varios fármacos inmunomoduladores modificadores de la enfermedad, que son más eficaces y fáciles de administrar a comparación de décadas atrás”. Cabe mencionar que no existen dos casos idénticos de esclerosis múltiple, por lo tanto, según transcurre la enfermedad la medicina puede perder eficacia, razón por la cual los pacientes ameritan seguimiento permanente para detectar el momento oportuno un nuevo esquema de tratamiento, en caso sea necesario.

 

De igual modo, el acompañamiento familiar, terapia física, terapia psicológica, cuidado nutricional son determinantes para mejores resultados. Cabe mencionar que el origen de esta enfermedad es multifactorial. La edad más frecuente de inicio de la enfermedad es entre los 25 y 30 años, y afecta a entre 2 a 3 veces más al género femenino.

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=xpUnRbEVYNQ