Más de medio millón de niños mueren al año debido a enfermedad diarreica

Más de medio millón de niños mueren al año debido a enfermedad diarreica

28 Mayo, 2019

Salud en Casa.- En el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, especialistas advierten que, anualmente, 525 mil niños en el mundo fallecen debido a enfermedad diarreica, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (1). Según este organismo, esta patología se encuentra entre las que atacan con más más frecuencia el sistema digestivo y son la segunda causa de muerte en niños menores de 5 años.

 

 

 

Al respecto, el especialista en gastroenterología, Dr. Héctor Velarde, señala que “a nivel mundial, muchas personas fallecen debido a causas digestivas. Sin embargo, debemos poner especial atención a la cifra de muertes en niños menores de 5 años por enfermedades diarreicas ya que, con los adelantos de hoy, son prevenibles, tratables y deberían ocurrir con mucha menos frecuencia”.

 

 

Para mantener una salud digestiva adecuada y evitar cuadros de diarrea en niños pequeños, los adultos a cargo pueden incorporar algunos alimentos a su dieta y seguir pautas como las que comparte el Dr. Velarde:

 

 

    Consumir fibra: Es favorable para el sistema digestivo incluir en nuestra dieta cereales integrales, verduras crudas como la espinaca, apio, tomate, frutos secos y frutas con cáscara como las manzanas, peras y uvas. Dichos alimentos promueven la masticación, lo cual favorece la saciedad, la digestión y el control de la ansiedad.

 

 

   Beber suficiente agua: Se recomienda beber 3 litros diariamente para una adecuada hidratación. Sin embargo, se puede optar por alimentos como consomés sin grasa, verduras crudas y bebidas como tés frutales, los cuales aportan cantidades importantes de agua.

 

 

        Incluir probióticos en la dieta: Los probióticos son microorganismos capaces de fortalecer la salud intestinal y potenciar el tratamiento contra la diarrea. Por ejemplo,Bacillus clausii, es capaz de aumentar el número de bacterias benéficas en el sistema digestivo y, así, mejorar su funcionamiento. 

 

 


 

 

    Realizar actividad física: Mantenerse en movimiento favorece la buena digestión. Es conveniente hacer ejercicio levemente después de cada comida o moderadamente en varios momentos del día. Caminar al menos 10 minutos o 30 minutos de actividad física pueden evitar malestares estomacales. 

 

 

Asimismo, el Dr. Velarde recomienda realizar los tamizajes pertinentes de enfermedades digestivas a edad oportunas, regular el consumo de sal, pimienta, productos ahumados, grasas saturadas y asistir al médico de confianza en caso los síntomas de enfermedades ligadas al estómago persistan por más de tres días, a fin de evitar cualquier tipo de complicación.

 

 

Cabe destacar que el Día Mundial de la Salud Digestiva tiene por objetivo fomentar una alimentación saludable y evitar enfermedades digestivas. A escala mundial, esta fecha es promovida por la Organización Mundial de Gastroenterología y es avalada por más de 110 sociedades del Aparato Digestivo, con más de 50 mil miembros.