Ley de Salud Mental: las claves de esta norma

Ley de Salud Mental: las claves de esta norma

24 Mayo, 2019

El Comercio.pe.- Este jueves fue publicado en el diario oficial El Peruano la Ley de Salud Mental, el cual establece el marco legal a fin de garantizar el acceso a los servicios, la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental, como condiciones para el pleno ejercicio del derecho a la salud y el bienestar de la población.

 

► Publican ley que busca garantizar acceso a prevención y tratamiento en salud mental

 

Vale precisar que a través del artículo 11 de la Ley 26842 (Ley General de Salud), ya se pretendía garantizar los derechos de las personas con problemas de salud mental. Asimismo, la Ley 29889 modificaba este artículo, precisando que "toda persona tiene derecho a gozar del más alto nivel posible de salud mental, sin discriminación" y que el "Estado garantiza la disponibilidad de programas y servicios para la atención de la salud mental en número suficiente, en todo el territorio nacional".

 

A continuación te presentamos las claves para entender la Ley de Salud Mental:

► Con la norma se busca asegurar el acceso a todas las personas, sin discriminación, a las acciones de promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental.

 

► El Estado garantiza que los servicios brindados en los establecimientos de salud se lleven a cabo por personal capacitado y con recursos disponibles para atender de manera eficiente y oportuna los problemas en salud mental.

 

►La atención en salud mental garantiza la confidencialidad de la información obtenida en el contexto clínico.

 

► Supone la continuidad de los estudios en las instituciones educativas de la educación básica y la educación superior pública y privada.

 

► Los seguros de salud públicos y privados deben cubrir la atención en salud mental dentro de sus planes, incluyendo el tratamiento ambulatorio o el internamiento u hospitalización, así como el acceso a medicamentos y productos sanitarios adecuados y de calidad.

 

► Las compañías privadas que ofrecen seguros de salud están obligadas a brindar cobertura para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud mental.

 

► Las personas en condición de pobreza o pobreza extrema con discapacidad mental que no cuenten con seguros deben ser incluidas en el Seguro Integral de Salud (SIS), de acuerdo a un plan progresivo de atención o prestaciones.

 

► El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con el Ministerio de Salud, tiene la responsabilidad de velar por la salud mental de las personas privadas de su libertad.

 

► El Ministerio de Salud es el encargado de coordinar, establecer y evaluar la política de promoción y prevención, atención, recuperación y rehabilitación en salud mental, y definir sus indicadores, así como el resguardo y supervisión permanente del pleno respeto de los derechos de los usuarios de los servicios y programas de salud mental.

 

► Algunas de estas políticas es el establecimiento de un sistema de información, la identificación de factores de riesgo y perfiles epidemiológicos y aprobación de protocolos de atención, así como la coordinación interinstitucional e intergubernamental y la elaboración e implementación de un plan de salud mental intersectorial.

 

► Para la atención de la problemática del uso y trastornos por consumo de alcohol, nicotina y otras drogas con capacidad adictiva, los sectores vinculados establecen y actualizan las estrategias y medidas para la atención.

 

► Prohibición absoluta de la venta de sustancias psicoactivas a menores de edad, con monitoreo y control de la regulación establecida.

 

► Prohibición absoluta del uso de sustancias psicoactivas que alteren el comportamiento o pensamiento al momento de conducir vehículos motorizados o al portar armas de fuego.

 

► Prohibición del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la vía pública y en aquellos lugares donde exista riesgo potencial de daño a terceros.

 

► Los establecimientos de salud que cuenten dentro de sus servicios con prestaciones de salud mental, disponen de los psicofármacos necesarios para el tratamiento de los problemas de salud mental.

 

► Los seguros públicos y privados suministran obligatoriamente los medicamentos necesarios para el tratamiento de los problemas de salud mental.

 

► La dispensación debe efectuarse bajo prescripción médica, según las normas de prescripción vigentes, con la debida identificación del paciente mediante su DNI.