¿Sabías que comer pescado ayuda a controlar la hipertensión arterial?

¿Sabías que comer pescado ayuda a controlar la hipertensión arterial?

20 Mayo, 2019

Salud en Casa.- La hipertensión arterial es una enfermedad que aumenta la posibilidad de sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, daño en los riñones, problemas en los ojos, entre otras dolencias. Se produce por el incremento continuo de la presión sanguínea sobre las arterias, generando un mayor esfuerzo del corazón para bombear sangre.

 

 

El 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, fecha que tiene la finalidad de prevenir, diagnosticar y controlar este mal silencioso que no presenta síntomas claros y tampoco se manifiestan durante mucho tiempo.

 

Por ello, el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción, recuerda que los ácidos grasos omega 3 que contienen los pescados azules, como la caballa, el bonito, la anchoveta y el jurel, contribuyen a controlar esta enfermedad, ya que mejoran la función de las arterias y del corazón, por tanto, se recomienda consumirlos como mínimo tres veces por semana.

 

 

D’Janira Paucar, nutricionista de “A Comer Pescado”, informó que diversos estudios sostienen que el omega 3 actúa como hipotensor, es decir ayuda a reducir la presión arterial, favoreciendo la elasticidad en las paredes de las arterias y de esta manera mejora la circulación de la sangre.

 

 

“Se ha demostrado que personas con hipertensión que han llevado una dieta saludable e incluyeron 4 gramos diarios de omega 3 de pescado lograron controlar efectivamente su presión”, afirmó la especialista.

 

 

Es importante destacar que 100 gramos de anchoveta aportan 2.4 gramos de omega 3; 100 gramos de bonito aportan 2.1 gramos de omega 3; 100 gramos de caballa, 1.6 gramos de omega 3; 100 gramos de jurel, 1.3 gramos de Omega 3; y 100 gramos de pejerrey, 1.1 gramos de omega 3.

 

 

 

Estilo de vida saludable

La nutricionista recomendó, además, consumir 5 porciones diarias de frutas y verduras, reducir el consumo de sal y realizar actividad física por los menos 30 minutos diarios.

“La mejor forma de prevenir esta dolencia es no fumar, evitar las bebidas alcohólicas, hacer ejercicio, controlar el peso y por supuesto, llevar una alimentación saludable. La hipertensión se puede evitar si se controla adecuadamente”, recomendó ´D’Janira Paucar.