JAVIER CARMONA EN ESTADO VEGETATIVO PERMANENTE: UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE

JAVIER CARMONA EN ESTADO VEGETATIVO PERMANENTE: UNA SITUACIÓN IRREVERSIBLE

19 Mayo, 2019

Salud en Casa.- El empresario Javier Carmona ingresó por emergencia en agosto del 2018 con dolor de pecho, se pensó en un infarto cardiaco pero resultó en un aneurisma de la arteria aorta que se estaba disecando (rompiendo). La cual  es la más grande y la más importante de nuestro organismo, es la vía de salida de la sangre impulsada por nuestro corazón y soporta altas presiones, indicó el Dr Marco Almerí Estrada, médico cardiólogo del Portal Salud en Casa.

 

 

“Fue operado de emergencia y hubo mucho sangrado, llegando al shock hipovolémico, Carmona hizo tres paros cardiacos que dejaron sin irrigación sanguínea su cerebro por más de cinco minutos lo que devino en una encefalopatía hipóxica entrando en coma”, manifestó.

 

De acuerdo con el especialista, al persistir por más de tres meses en coma, se declara en estado vegetativo permanente. Y es aquí es preciso aclarar que es el COMA : Es un estado profundo de inconsciencia, incapaz de moverse o responder a su entorno, se llega al coma por diferentes motivos como un traumatismo craneano, accidente cerebrovascular, tumores cerebrales, alcoholismo, sepsis y todo aquello que provoque disminución o cese del aporte de oxígeno al cerebro por más  de 5 minutos. Aquí aún puede haber una recuperación del paciente y generalmente antes del mes.

 

 

 

“Estado vegetativo permanente se declara así al paciente que se ha mantenido en situación de coma por más de tres meses .En ambos casos habrá una profunda inconsciencia por daño a la corteza cerebral PERO el corazón y el pulmón siguen funcionando. Mientras que en la muerte cerebral sí hay daño tanto de la corteza cerebral como del tronco encefálico, en éste último se encuentra el núcleo cardio-respiratorio, que al ser dañado detiene la respiración espontánea y sobreviene la muerte biológica, salvo que sea conectado a un ventilador mecánico. Y volviendo al caso Carmona, debemos decir que el severo daño cerebral sufrido le ha ocasionado una incapacidad permanente”, precisó.

 

 

¿CÓMO RECONOCER UNA DISECCIÓN DE AORTA?

Los signos y síntomas son muy parecidos al infarto cardiaco:

Dolor de pecho

Sensación de falta de aire

Desvanecimiento o pérdida del conocimiento

Dolor abdominal

Desgarrador dolor de espalda entre los dos omóplatos.

Además si se rompe la arteria aorta habrá una severa disminución de la presión arterial siendo la mayoría de estos casos mortales.

 

 

CAUSAS:

La más importante es la hipertensión arterial NO CONTROLADA

El depósito de grasa en las paredes de la arteria Aorta

Presencia de un aneurisma pre-existente.

RECOMENDACIONES:

Control de la presión arterial

Control del colesterol

No fumar

Dieta baja en sal y azucar

Consumo de frutas y verduras

Actividad física

Manejo adecuado del estrés y si tiene más de 45 años, un control cardiológico anual.