CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS PRODUCE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA

CONSUMO EXCESIVO DE GRASAS PRODUCE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA

16 Mayo, 2019

Salud en Casa.- .- Los cálculos en la vesícula, es una de las principales enfermedades digestivas en la actualidad, refiere el Dr. Augusto Angulo Galindo, cirujano digestivo y laparoscopista en Lima del Mar. “Su prevalencia en países occidentales oscila entre el 10% y 20%, siendo más frecuente en mujeres y en personas de avanzada edad”, señala el especialista.

 

 

El 75% de estos cálculos están formados de colesterol, por un consumo excesivo de grasas en la dieta y el 85 % de los cálculos se localizan en la vesícula biliar, de los cuales un 10% presentan, al mismo tiempo, Coledocolitiasis (presencia de cálculos en el colédoco o vía biliar principal).

 

Según el doctor Angulo, la edad, el sexo femenino, la obesidad, el embarazo multiparidad, la hipertrigliceridemia y el uso de algunos anticonceptivos orales son algunos de los factores de riesgo.

 

“Entre el 60% y 80% de los pacientes con cálculos en la vesícula son asintomáticos y se diagnostican incidentalmente al realizarle una ecografía por otro motivo”, señaló.

 

El riesgo medio anual de desarrollar síntomas es del 2% y la incidencia anual de complicaciones y cáncer vesicular es de 0,3% y 0,02 %, respectivamente.

 

Entre las complicaciones que puede ocasionar la presencia de cálculos en la vesícula se encuentran: el cólico biliar, la colecistitis aguda y crónica (que es la inflamación y engrosamiento de la pared vesicular), la coledocolitiasis, pancreatitis, fístulas colecistoentéricas, síndrome de Mirizzi, vesícula en porcelana y cáncer vesicular.

 

En la actualidad, el tratamiento -de primera línea- es la cirugía por laparoscopia (COLELAP), que es una cirugía mínimamente invasiva, en la cual se extrae la vesícula con todo los cálculos. Los pacientes tienen una recuperación rápida y pueden reintegrarse rápidamente a sus actividades diarias.