Diarrea infantil: Una de las principales afecciones que sufren los niños

Diarrea infantil: Una de las principales afecciones que sufren los niños

16 Mayo, 2019

Salud en Casa.- La salud de los más pequeños de la casa suele ser una de las principales preocupaciones de los padres de familia. Esto ocurre, sobre todo, si salen a aventurarse a nuevos destinos, pues los cambios alimenticios pueden desencadenar la afección pediátrica más común: diarrea infantil.

 

La Dra. Janetliz Cucho, médico gastropediatra, explica que durante los viajes este malestar se adquiere con mayor facilidad porque se hace más difícil garantizar las condiciones de higiene de los espacios y alimentos.

 

A fin de salvaguardar la salud de los más pequeños cuando están fuera de casa, la Dra. Cucho comparte algunas recomendaciones:

 

·         EVITAR LAS COMIDAS ABUNDANTES. Se deben racionar las porciones de comida para los más pequeños. Lo ideal es repartirlas en 5 tomas pequeñas: desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena. En caso de que permanezcan despiertos al menos dos horas luego de la última comida, se les puede dar algún alimento ligero, como una fruta, un vaso de leche o media taza de cereal.

 

·         TOMAR AGUA EMBOTELLADA. Beber agua embotellada es la mejor manera de hidratarse durante los viajes, pues permite garantizar su inocuidad. Jamás se debe dejar tomar a los niños agua directamente del caño, no solo por la contaminación causada por materias fecales, sino también porque las tuberías pueden estar deterioradas y expulsar partículas tóxicas, como el óxido. 

 

 

 

·         LAVAR LAS MANOS. Los niños deben lavarse las manos con agua y jabón antes de llevarse cualquier alimento a la boca. Así mismo, los adultos deben tener en cuenta esta recomendación cuando manipulen alimentos, para evitar que estos se contaminen.

 

 

·         VACUNAR A LOS PEQUEÑOS. Tener a los niños al día con sus vacunas puede prevenir esta enfermedad. A continuación, una breve lista que será de utilidad:

 

o   Hepatitis A

o   Rotavirus

o   Fiebre tifoidea

o   Cólera

o   Diarrea por Escherichia Coli enterotoxigénico

 

Así mismo, la doctora recomienda proporcionarles probióticos Bacillus clausi de un laboratorio de confianza, que asegure la eficacia y seguridad en los niños, con la finalidad de recomponer el microbiota intestinal. “Estas sustancias son capaces de sobrevivir a las duras condiciones del aparato digestivo y ayudan a que la recuperación sea mucho más rápida”.

 

Finalmente, la Dra. Cucho recomienda de modo general acudir al médico frente a síntomas recurrentes o si el niño o niña lleva más de 3 días con diarrea. “La hidratación oral y en casos severos, endovenosa, es de vital importancia para niños que sufran diarrea infantil, ya que, al tener una superficie corporal menor, se deshidratan más rápido”, precisa.