EL 15% DE PACIENTES DE UCI REQUIEREN DE NUTRICIÓN INTRAVENOSA

EL 15% DE PACIENTES DE UCI REQUIEREN DE NUTRICIÓN INTRAVENOSA

15 Mayo, 2019

Salud en Casa.- El 15% de los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de clínicas y hospitales necesitan nutrición intravenosa para lograr su recuperación completa, afirmó el doctor Guillermo Contreras, jefe de Unidades Críticas de la Clínica Ricardo Palma.


 

 

“Para evitar el aumento de cifras de desnutrición hospitalaria, puede ser necesario que una persona que ha sido sometida a una cirugía general mayor, por ejemplo: quienes sufren del síndrome de intestino corto y los recién nacidos con enfermedades en el sistema digestivo por prematuridad, reciban los lípidos, carbohidratos y vitaminas que necesitan vía intravenosa, considerando que no pueden alimentarse por vía oral”, sostuvo.

 

El soporte nutricional se compone de dos factores: los nutrientes y los especialistas que monitorean al paciente. Generalmente, se cuenta con un equipo de profesionales integrados por intensivistas, cirujanos generales, nutricionistas, enfermeras y químicos farmacéuticos, quienes coordinan el progreso de la persona hasta que supere el cuadro crítico.

 

“Lamentablemente en el Perú, tenemos un déficit de profesionales especializados por falta de programas educativos en nutrición clínica y no contamos con el apoyo del Ministerio de Salud para tomar una especial atención a las condiciones del soporte nutricional especializado en los hospitales del país”, sostuvo el doctor Contreras. 

 

Mencionó también que las consecuencias de la desnutrición en pacientes hospitalizados se manifiestan en el aumento de los índices de mortalidad, la prolongación de la estancia en el hospital de la persona y el incremento en el costo del gasto público.

 

Según las cifras del INEI, un total de 976 mil peruanos son hospitalizados por año y el 74% de los pacientes de cuidados intensivos sufren desnutrición hospitalaria, según el estudio Screening Day, realizado en el 2015.