5 datos que no sabías de la varicela

5 datos que no sabías de la varicela

15 Mayo, 2019

Salud en Casa.- La varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa que está presente en todo el mundo, y puede terminar en muerte. En el Perú es importante tener en cuenta que, al declararse un solo caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad que se propaga rápidamente. Pocas personas saben de la magnitud de esta enfermedad y como reconocerla; por ello, voceros de la ONG “Una Vida por Dakota”, nos brindan cinco datos que no sabías de esta enfermedad.

 

 

1.       En lo que va del año, en el Perú se han presentado más de 1,612 nuevos casos de varicela y 03 muertes por complicaciones de la enfermedad, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de abril.

 

2.       Ante la existencia de casos y muertes por varicela, el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Salud, continua con la campaña de vacunación gratuita contra la varicela. En el 2018, debido a la alta peligrosidad de la enfermedad y a que el 76% de casos se presentan en niños, el Gobierno modificó la norma técnica de vacunación, ampliando la cobertura de la vacuna para niños desde los 12 meses hasta los 2 años, 11 meses y 29 días con la aplicación de 1 dosis.

 

3.       Es causada por el Virus Varicela-Zóster (VVZ), que se propaga vía aérea y tiene tres etapas: Etapa de incubación: Suele durar entre 10 a 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenga la enfermedad. Etapa eruptiva: Comienzan a aparecer ampollas en la piel, acompañadas de picazón. Etapa de seca: Las ampollas se convierten en costras y se desprenden de la piel.

 

4.       La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, a través de su saliva y flujos nasales, o tocando sus ampollas. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con más de 500 mil vacunas que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional.

 

5.       Los departamentos que presentaron la mayor tasa de incidencia son: Lima (536), Arequipa (254), Callao (100), Amazonas (81) y Loreto (75). Mientras que sólo en Lima, los distritos con mayor incidencia fueron Villa María del Triunfo (101), San Juan de Lurigancho (43), San Martín de Porres (26), Villa El Salvador (25) y Lurigancho (20).

 

Es importante señalar que, actualmente la vacuna contra la varicela está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones del Perú. Esta se debe colocar de forma gratuita a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días; sin embargo, si tu niño o niña no se encuentra en el rango de edad establecido, puedes vacunarlos en los centros y clínicas privadas donde la vacuna sí está disponible para ese grupo de edad, de esta manera podrás protegerlo y prevenir complicaciones.