Salud en Casa.- Ante el incremento de las temperaturas propias del verano, el equipo de nutricionistas de la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población reforzar sus hábitos de hidratación diariamente como una medida fundamental para el cuidado de la salud y la prevención de la deshidratación.
El agua es indispensable para regular la temperatura corporal, mantener el buen funcionamiento del organismo y prevenir síntomas como cansancio, mareos, dolor de cabeza y disminución del rendimiento físico y mental, especialmente en niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física.
Se recomienda que el consumo diario sea de 2 a 2.5 litros de agua, aproximadamente de 6 a 8 vasos, considerando tomar al menos 4 vasos de agua pura. Otras opciones son las bebidas naturales saludables tales como:
Estas bebidas representan alternativas más saludables frente al consumo de bebidas azucaradas o gaseosas, las cuales no contribuyen a una adecuada hidratación y pueden afectar la salud si se consumen en exceso. No esperes a tener sed para tomar agua.
Además del consumo regular de agua, se recomienda incluir en la alimentación diaria frutas con alto contenido de agua, que contribuyen de manera natural a la hidratación y aportan vitaminas y minerales esenciales. Entre las frutas más recomendadas se encuentran la sandía, melón, piña, naranja, mandarina, fresa y papaya.
Recordamos a la ciudadanía llamar a la Línea gratuita 113 opción 3 para recibir orientación nutricional a cargo de profesionales de la salud, las 24 horas del día, todos los días del año. También pueden comunicarse al WhatsApp o Telegram (955 557 000 / 952 842 623), y mediante el correo electrónico: infosalud@minsa.gob.pe