S.O.S: ¿Por qué mis dientes se mueven después de haber usado brackets?

S.O.S: ¿Por qué mis dientes se mueven después de haber usado brackets?

9 Mayo, 2019

Salud en Casa.- Lograr la anhelada sonrisa perfecta en muchos casos no solo se garantiza a través de diversos métodos de ortodoncia que hoy están tan de moda. De acuerdo a diversas investigaciones se ha demostrado que el poder que ejerce la lengua, labios y músculos peri-orales (músculos alrededor de la dentadura) es suficiente para determinar y alterar la posición de los dientes. “Por tanto, ningún tratamiento de ortodoncia será estable si antes no se corrigen los hábitos anteriormente mencionados”, explica el Dr. Darío Meza, experto en ortopedia funcional del centro odontológico Maxillaris.


 

 

Así pues, los dientes chuecos no son el único problema a solucionar, apenas son un síntoma de una mala dentadura. Y los brackets, de acuerdo al especialista, no resuelven este problema en todos los casos, pues su enfoque solo está orientado a alinear los dientes, dejando a un lado los problemas funcionales que son los principales factores por lo cual se altera la posición dental. Por tanto, la solución para la disfunción del tejido blando, una vez que se diagnóstica, se puede tratar, mejorando el resultado de cualquier tratamiento de ortodoncia y particularmente su estabilidad.

 

 

Asimismo,  el experto en ortopedia funcional del centro odontológico Maxillaris explica que, la solución de base para tener una buena dentadura es el poder corregirla desde la temprana edad, durante el cambio de dientes de leche a dentadura permanente (dentición mixta), ya que ayudará a mejorar el desarrollo facial y así se puede evitar la necesidad de extraer dientes para correcciones ortodóncicas. Incluso, el mismo tratamiento de ortodoncia.

 

 

De otro lado, el uso de retenedores después de una ortodoncia  para garantizar de  nueva posición de dientes es para toda la vida (sobre todo, aquellos que van pegados en los dientes). Y esto responde al porque no se está solucionando el problema principal, que es la mala función del sistema, sino tan sólo, apenas, una causa.

 

 

Por tanto, la posición de los dientes lo determina una buena función (no los brackets, no los arcos, ni los elásticos). “Por eso, cuando hacemos un tratamiento ortopédico funcional, la recidiva (repetición de una enfermedad poco después de terminada la convalecencia) del tratamiento es prácticamente cero, porque cada diente se alineó según la demanda masticatoria de cada paciente. Obteniendo por tanto,  una sonrisa individual y muy estética”, explica el Dr. Meza.

 

 

Finalmente, según el experto en ortopedia funcional, al optar por este tratamiento desde la infancia los dientes crecerán derechos  y estables a largo plazo. Por tanto, la prevención y la intervención temprana son muy importantes para el tratamiento.