MITOS Y VERDADES SOBRE LA VARICELA

MITOS Y VERDADES SOBRE LA VARICELA

9 Mayo, 2019

Salud en Casa.- La varicela es una enfermedad aguda, altamente contagiosa que está presente en todo el mundo y pocos saben que puede terminar en muerte. En el Perú, en lo que va del año, se diagnosticaronmás de 1,612 nuevos casos de varicela y 03 muertes por complicaciones de la enfermedad, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de abril. Por ello, voceros de la ONG Una Vida Por Dakota, nos indican cuáles son los mitos y verdades sobre la varicela.

 

 

1.- La varicela es una enfermedad exclusiva en niños. FALSO.

 

Es verdad que se presentan con mayor incidencia en niños, más de 1,233casos de varicela presentados en el país, es decir, cerca del 76% sonniños entre 0 a 11 años de edad; pero las personas que pueden presentar síntomas más graves generados por varicela son: los adolescentes, los adultos, ancianos, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunitarios debilitados.

 

2.- No exista vacuna contra la varicelaFALSO.  


Actualmente la vacuna contra la varicela está incluida en el Calendario Nacional de Inmunizaciones del Perú. Esta se debe colocar de forma gratuita a niños desde 1 año hasta 2 años, 11 meses y 29 días

 

Sin embargo, si tu niño o niña no se encuentra en el rango de edad establecido, puedes vacunarlos en los centros y clínicas privadas donde la vacuna sí está disponible para ese grupo de edad, de esta manera podrás protegerlo y prevenir complicaciones.   

 

3.- La varicela puede causar la muerte. VERDADERO


La varicela es una enfermedad altamente contagiosa que puede causar la muerte. Hasta la fecha se han producido 03 muertes por complicaciones de la enfermedad, según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud publicado en el mes de abril. Es por ello que la vacuna contra la varicela se incluyó de manera gratuita y obligatoria en nuestro país, y así poder reducir la incidencia de casos y la mortalidad de esta enfermedad.

 

4.-  La varicela es más contagiosa cuando están secas las ronchas. FALSO. 


El periodo de contagio se produce durante la etapa eruptiva con la aparición de las vesículas, y sigue existiendo la posibilidad de contagio hasta la formación de las costras, cuando ya se han formado las costras no es contagioso. La varicela se transmite de una persona infectada a otra sana, puede ser a través de la saliva, gotitas al respirar o tocando las ampollas. Al declararse un caso de varicela en una población vulnerable, es muy fácil que se produzca un brote, ya que es una enfermedad altamente contagiosa y se propaga rápidamente.

 

 

c5.- Después de haber tenido varicela no puedo desarrollar el herpes zóster. FALSO


1 de cada 3 personas que tuvo varicela puede desarrollar herpes zóster,que es una erupción vesicante (ampollas) y doloroso, esto se debe al virus varicella-zoster el que ocasiona la varicela. El Herpes Zóster ocurre cuando el virus se reactiva en estos nervios después de muchos años. La razón por la cual el virus de pronto se vuelve activo no es clara.