5 SEÑALES QUE ALERTAN SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

5 SEÑALES QUE ALERTAN SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO UTERINO

9 Mayo, 2019

Salud en Casa.- El Virus del Papiloma Humano es responsable del 99% de casos del Liga Contra el Cáncer  y es considerado uno de los males más letales, debido que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en la mujer peruana. En nuestro país se registran anualmente más de 4 mil 103 nuevos casos de cáncer de cuello uterino, y de ellos, el 45% se detecta en estado avanzado, generando que al año fallezcan mil 836 mujeres. Lo recomendable es realizarse chequeos preventivos apenas se inicia la vida sexual.

 

 

Por ello, el Dr. Raúl Velarde, Director Médico de la Liga Contra el Cáncer da a conocer 5 señales que alertan sobre esta enfermedad y que toda mujer debe tener en cuenta para evitar el cáncer de cuello uterino:

 

 

1.       Demasiado flujo vaginal

Cuando el flujo vaginal se presenta sin color u olor es completamente normal; sin embargo, cuando la cantidad aumenta, huele mal y tiene un aspecto anormal, se debe acudir de inmediato al médico porque puede ser uno de los síntomas más claros de padecer el cáncer de cuello uterino.

 

 

2.       Sangrados inusuales

Presentar sangrados después de la menstruación y de forma prolongada, es uno de los síntomas y señales de alerta más comunes del cáncer de cuello uterino, y necesario visitar al ginecólogo para un adecuado diagnóstico.

 

 

3.       Molestias al orinar

Sentir picazón, sensación de ardor y otros síntomas que dificulten la acción de orinar, es otro de los síntomas que podrían alertar este tipo de cáncer. Generalmente, estos indicios se pueden confundir con infecciones urinarias, pero cuando se presentan de forma permanente y acompañado de coloraciones extrañas, es uno de los signos y alertas del cáncer de cuello uterino en una etapa inicial.

 

 

4.       Tener dolor durante las relaciones sexuales

Sufrir dolor o incomodidad persistente durante las relaciones sexuales es señal de que algo no anda bien y pueden relacionarse al cáncer del cuello uterino. En este caso, lo mejor es acudir con el médico.

 

 

5.       Dolores pélvicos

El dolor pélvico es común durante la menstruación. Pero, cuando hay calambres y dolores pélvicos constantes, persistentes y con mayor intensidad, podría ser señal de cáncer de cuello uterino.

 

CÓMO PREVENIR ESTE CÁNCER

 

Todas las mujeres que iniciaron con su vida sexual deben realizarse un chequeo preventivo una vez al año. Si bien el chequeo no evita la infección por el Virus de Papiloma Humano, permite detectar y tratar a tiempo el cáncer de cuello uterino.  

 

Cabe resaltar, la Liga Contra el Cáncer está realizando una campaña de prevención para mujeres desde S/. 35.00 soles, podrán acceder a la prueba del Papanicolaou y la Inspección del Ácido Acético para descartar o detectar a tiempo el cáncer cuello uterino.

 

 Asimismo, el paquete preventivo incluye despistajes clínicos de cáncer de mama, piel, tiroides y ganglios. La campaña se realizará durante todo el mes de mayo, en las 3 sedes de prevención ubicados en Pueblo Libre, Cercado de Lima y Surquillo, de lunes a viernes de 08:00 am hasta las 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am.

 

Además, considerando que la principal causa es el Virus del Papiloma Humano, una buena forma de prevenirlo es con la vacuna del VPH, la campaña de vacunación que está realizando el Gobierno es para niñas de 5to Grado de primaria de colegio públicos y privados con lo que se busca beneficiar a más de 260 mil niñas y por segundo año consecutivo. Se recomienda la vacunación a niñas de 9 años hasta los 13 años, a través de 2 dosis con un intervalo de 6 meses. En el caso de las mujeres y hombres adultos, desde los 15 años en adelante, deben de aplicarse 3 dosis. La aplicación de las dosis completas garantiza la protección contra el virus y las enfermedades relacionadas.