Perú registra una de las mayores tasas de tuberculosis extremadamente resistente en la región

Perú registra una de las mayores tasas de tuberculosis extremadamente resistente en la región

8 Enero, 2026

Salud en Casa.- Investigaciones de la OMS y la USIL sobre el aumento de cepas pre-XDR y XDR en el país, lo que evidencia fallas en la detección temprana y la vigilancia epidemiológica.

 

 

La tuberculosis sigue siendo un desafío crítico en el Perú. Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa al país entre los de mayor incidencia, con más de 59,000 casos, una cifra superior a la reportada por el Ministerio de Salud en 2024.

 

El aumento también se refleja en las cepas pre extremadamente resistente (TB pre-XDR) y extremadamente resistente (TB-XDR), según un estudio de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) publicado en American Journal of Infection Control.

 

El análisis ubica al Perú entre los países con mayor prevalencia: 13 % en TB pre-XDR —solo superado por Brasil, con 16 %— y 6 % en pacientes TB-XDR, proporción similar a la registrada en Cuba.

 

Estos datos evidencian la elevada carga de tuberculosis en el país. Además, muestran que entre 2014 y 2020 América Latina y el Caribe registraron una alta prevalencia de TB pre-XDR, con el Perú entre los más afectados.

 

 


 

 

 

En cuanto a la TB-XDR, el periodo de mayor incidencia (6 %) se registró entre 1995 y 2006, lo que llevó a los autores a destacar la necesidad de integrar y fortalecer los sistemas de vigilancia para detectar a tiempo las cepas resistentes.

 

Asimismo, los investigadores advierten que la falta de reportes e investigaciones en varios países podría indicar un subregistro y no necesariamente la ausencia de la enfermedad.

 

Según la OMS, dos de cada tres pacientes con tuberculosis resistente no son identificados a tiempo, por lo que se recomienda ampliar la capacidad diagnóstica de los laboratorios para asegurar un tratamiento oportuno.

 

El estudio revisó 27 investigaciones que involucraron a 15,565 pacientes con tuberculosis multirresistente y fue elaborado por el Dr. Esteban Alarcón Braga, el Dr. José Estrada Grossmann, el Dr. Farley Salazar Valdivia, el Dr. Niels Pacheco Barrios y Ali Al-kassab Córdova, docente investigador de la USIL.