Órganos de una joven piurana fallecida salvaron cuatro vidas

Órganos de una joven piurana fallecida salvaron cuatro vidas

8 Mayo, 2019

Por: Maricarmen Chinchay

 

Diario La República.- El deseo de una joven piurana de compartir vida después de su partida, expresado en su Documento Nacional de Identidad, salvó ayer a cuatro personas en tres regiones distintas. La familia de la joven respetó su decisión de donar órganos al morir y ello fue el punto de partida de una conmovedora operación que movilizó a médicos, enfermeras y militares.

 

 

El corazón, hígado, córneas y riñones de esta joven fueron trasladados desde Piura hasta Lima y Chiclayo para ser trasplantados a pacientes que los requerían con urgencia para continuar viviendo.

 

El proceso

"Informados en Lima de la existencia de una donante, esperamos hasta confirmar el estado de muerte de esta persona y con la autorización de su familia evaluamos su estado. Se confirmó que la donante no tenía ninguna enfermedad y con ello se continuó el proceso para formalizar la donación. Luego se definió qué órganos eran los más idóneos para ser extraídos y transportados. Todo eso en pocas horas", explica Carlos Carvallo, gerente del Programa Procura y Trasplantes de Essalud.

 

El médico destaca la valiente y solidaria actitud de la familia, pues no solo aprobaron la donación, sino que además no limitaron la cantidad de órganos a donar, facilitando así la labor del personal médico seleccionado y preparado para esta clase de operaciones.

 

 

 

El factor tiempo

El corazón y el hígado fueron derivados a Lima, al Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) y al hospital Rebagliati, respectivamente.

 

En tanto, los riñones fueron derivados al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, en Chiclayo, para ser trasplantados a dos pacientes. Las córneas se quedaron en Piura y fueron cedidas al Instituto Peruano de Oftalmología (INO).

 

¿Por qué fueron aprovechados solo estos órganos? El médico Carvallo lo explica: "Teniendo en cuenta que la donante se encontraba en Piura, se analiza la distancia y en base a eso es que se toman las decisiones, por ello es que se optó por escoger esta cantidad de órganos. El corazón, por ejemplo, es el órgano que menos tiempo tolera sin oxígeno", señala.

 

Médicos de Lima y Chiclayo viajaron a Piura tras recibir la alerta de una posible donación. Ellos regresaron luego a sus nosocomios con los órganos colocados en recipientes esterilizados a 4° centígrados de temperatura y realizaron las operaciones ayer mismo.

 

 

 

Apoyo aéreo

En este tipo de operativos, el apoyo de la Fuerza Aérea del Perú y de las líneas aéreas comerciales resulta crucial.

"Agradecemos a la familia de la donante y también al personal operativo de la FAP que permiten seguir llevando vidas a personas en lista de espera", dijo Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de Essalud.

 

“Nueve de cada diez familias niegan las donaciones”

"Más del 70% de la población peruana manifiesta que la donación y los trasplantes son procesos buenos, pero cuando los médicos nos encontramos ante la situación de preguntarles a las familias si aprueban la donación, nueve de cada diez se oponen", señala el médico Carvallo, a modo de reflexión.

 

Agrega que en el país el número de trasplantes ha aumentado, pero no significativamente frente a la gran demanda de pacientes a nivel nacional que se encuentran a la espera de un órgano para salvar sus vidas. "Hay desconfianza en los servicios de trasplantes, este factor también es una realidad, pero se tiene que revertir esa idea", concluye.