Salud en Casa .- La salud y estética dental son una prioridad para cada vez más personas que entienden que cuidar su boca va más allá de la apariencia: es prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. Desde jóvenes que buscan corregir su mordida hasta adultos que desean recuperar piezas perdidas o simplemente lucir una sonrisa más brillante. Sin embargo, muchos pacientes aún desconocen los cuidados y requisitos indispensables antes de someterse a un procedimiento odontológico.
“Esta creciente preocupación por el bienestar bucal viene acompañada de más opciones, tecnologías avanzadas y procedimientos cada vez más efectivos. Para tomar decisiones informadas y obtener los resultados que esperas, necesitas conocer qué implica realmente cada tratamiento: sus beneficios, sus riesgos, los cuidados previos y posteriores, y cómo identificar la atención profesional que tu salud merece”, explica el odontólogo Jimmy Antonio Ascanoa, docente de Odontología de la Universidad Norbert Wiener.
Procedimientos odontológicos más solicitados
Los tratamientos más solicitados continúan siendo los recuperativos: conductos, reconstrucciones dentales y extracciones, seguidas de rehabilitación con prótesis o implantes. Esto responde a la alta incidencia de caries y destrucción del tejido dental en la población.
La ortodoncia también mantiene su popularidad, especialmente entre jóvenes con malposiciones dentarias, lo que incluye cirugías de dientes retenidos. Por otro lado, los procedimientos estéticos como el blanqueamiento dental siguen captando el interés de quienes buscan mejorar su apariencia.
Clareamiento dental: lo que debes saber
Para realizarte un clareamiento dental es fundamental no presentar caries, placa, ni sensibilidad dental activa. Además, debes saber que puedes presentar sensibilidad temporal después del procedimiento y que no es aconsejable repetir sesiones muy seguido para evitar dañar el esmalte. Es importante tener expectativas realistas: normalmente el color aclara entre 2 y 3 tonos.
Los riesgos más comunes son la sensibilidad temporal y la irritación de encías. Un odontólogo profesional aplicará barreras protectoras en tus encías, ajustará la concentración del producto según tu caso y utilizará agentes desensibilizantes cuando sea necesario.
Ortodoncia: requisitos para iniciar un tratamiento
Antes de colocar brackets o alineadores, el paciente debe cumplir con:
¿Los riesgos de una ortodoncia sin control profesional? Daño irreversible a las raíces dentales; mala mordida que causa desgaste anormal del esmalte y dolor mandibular; pérdida de hueso y caries severas; además de un resultado fallido que requerirá un tratamiento más complejo y costoso para corregirlo.
Extracción dental (incluyendo terceros molares)
Antes de la extracción:
Después de la extracción:
“Antes de cualquier intervención es importante verificar que el título profesional y la licencia del establecimiento estén visibles, que el instrumental esté correctamente esterilizado en paquetes sellados, que el personal use guantes y mascarilla, y consultar en la página web de SUSALUD si el establecimiento está autorizado y el profesional tiene colegiatura vigente. No se trata de desconfiar, sino de proteger su salud bucal", enfatiza el especialista de la Universidad Norbert Wiener.