Seis de cada 10 niñas y adolescentes peruanas no conocen adecuadamente sobre la menstruación, revela estudio

Seis de cada 10 niñas y adolescentes peruanas no conocen adecuadamente sobre la menstruación, revela estudio

17 Diciembre, 2025

Salud en Casa.- Plan International, en alianza con Kimberly-Clark a través de su marca Kotex, presentó los resultados del estudio de Línea Base 2025 del proyecto Nuevas Reglas, una iniciativa que busca garantizar que niñas y adolescentes vivan una menstruación informada, segura y digna, libre de mitos y estigmas.

 

 

El evento, realizado en el Hotel Costa del Sol de San Isidro, reunió a autoridades del sector educación y salud, especialistas de la academia y representantes de la sociedad civil de Lima y Piura, quienes conocieron de primera mano la situación actual que atraviesan niñas y adolescentes respecto a su salud e higiene menstrual.

 


 

 

Hallazgos clave del estudio

La Línea Base, aplicada en 15 instituciones educativas públicas de los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador de Lima Metropolitana y los distritos de La Unión y La Arena en Piura, revela una realidad que aún afecta el bienestar, la asistencia escolar y la autonomía de las niñas y adolescentes:

  • Solo 4 de cada 10 niñas y adolescentes menstruantes demuestran un conocimiento adecuado sobre la menstruación*. En Piura, apenas 2 de cada 10 lo logran.

  • Solo 7.9% de estudiantes cuenta con acceso suficiente a productos menstruales dentro de los baños de sus escuelas. En Piura, solo es 1.5%.

  • 2 de cada 10 niñas de las escuelas evaluadas en Lima reportan haber faltado a clases debido a la menstruación.

  • Solo 6 de cada 10 estudiantes consideran que pueden hablar con un adulto de confianza sobre temas de salud menstrual, revelando brechas en la comunicación y acompañamiento familiar.

Estos datos confirman la urgencia de fortalecer la educación menstrual y la infraestructura básica necesaria para una experiencia segura y digna en las escuelas.

 


 

Un compromiso conjunto por una menstruación digna

Durante la presentación, representantes de Plan International y Kimberly Clark, a través de la marca Kotex reafirmaron su compromiso con la salud y los derechos de niñas y adolescentes.

 

“Hablar de menstruación sin tabúes es clave para garantizar que ninguna niña falte a clases o vea limitado su desarrollo. Este estudio nos muestra la realidad actual de las escuelas focalizadas de Lima y Piura y qué retos debemos afrontar para que más niñas y adolescentes vivan su menstruación de manera informada, segura y digna”, destacó Stephania Lozano, Coordinadora Nacional del proyecto Nuevas Reglas de Plan International.

 

“Cuando una niña cuenta con información y acceso a productos de higiene menstrual, no solo vive su menstruación de manera más segura: también gana autonomía, confianza y oportunidades. Desde Kotex seguiremos impulsando iniciativas que derriben mitos y abran camino a una generación que viva su ciclo sin miedo ni vergüenza”, Milovan Bojovic, Brand Manager Kotex de Kimberly-Clark.

 

Con la presentación del estudio de Línea Base 2025 del proyecto Nuevas Reglas, Plan International y Kotex reafirman su compromiso con la promoción de una menstruación digna y sin barreras. La marca hace un llamado a seguir visibilizando los desafíos que enfrentan niñas y adolescentes, e impulsar acciones concretas que garanticen el acceso a información, educación menstrual y entornos libres de estigmas.

Para conocer más sobre el proyecto “Nuevas Reglas” ingresa a https://plan-international.org/peru/proyectos/