Salud en Casa.-Las celebraciones de fin de año son sinónimo de alegría y encuentros familiares, pero también traen consigo un aumento significativo de emergencias médicas. Según reportes del Ministerio de Salud, durante los meses de verano en Perú (diciembre a marzo), los servicios de emergencia registran un incremento de entre 25% y 40% en la demanda de atención con respecto a los períodos no festivos.
Las emergencias más comunes incluyen problemas gastrointestinales (gastroenteritis, intoxicaciones alimentarias), traumatismos por accidentes, deshidratación, golpes de calor e intoxicaciones por alcohol. Específicamente en las festividades de fin de año, el Instituto Nacional de Salud documenta incrementos del 15-20% en gastroenteritis, 30-35% en intoxicación etílica y 10-15% en politraumatismos.
“Este incremento se atribuye a factores conductuales como reuniones sociales masivas, consumo de alimentos de procedencia dudosa, exposición prolongada al calor y consumo excesivo de alcohol sin hidratación adecuada. Los grupos más vulnerables son niños menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas”, afirma el Dr. Daniel Angulo, director de Medicina Humana de la Universidad Norbert Wiener.
En ese contexto, el especialista brinda algunas recomendaciones para prevenir emergencias médicas en estas fiestas de fin de año:
Evita estos errores comunes:
Consejos para mantenerte hidratado:
"El alcohol te hace orinar más y te deshidrata aún más rápido. Por cada trago que te tomes, bebe al menos un vaso de agua. No es exageración, puede salvarte de un golpe de calor", recomienda el especialista de la Universidad Norbert Wiener.
Qué hacer:
Busca ayuda urgente:
Está muy frío o con la piel azulada.
“La prevención de emergencias médicas requiere un cambio de paradigma cultural respecto a la salud en contextos festivos, pasando de una actitud reactiva (esperar a que la emergencia ocurra para actuar) a una actitud proactiva (anticipar riesgos e implementar medidas preventivas). Tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional de Salud han documentado que una proporción muy significativa de las emergencias durante el verano podrían haberse prevenido mediante educación sanitaria y adherencia a medidas simples”, enfatiza el Dr. Daniel Angulo de la Universidad Norbert Wiener.
Líneas de emergencia disponibles
El Ministerio de Salud mantiene activos durante todas las fiestas: