Tres hospitales de Lima reciben reconocimiento internacional por excelencia en la atención del accidente cerebrovascular

Tres hospitales de Lima reciben reconocimiento internacional por excelencia en la atención del accidente cerebrovascular

12 Diciembre, 2025

Salud en Casa.- El accidente cerebrovascular (ACV) o ictus es la segunda causa de muerte en el Perú y requiere ser tratado durante las primeras cuatro horas y media para disminuir el riesgo de fallecer o desarrollar una discapacidad severa.

 

 

 

El premio Angels, avalado por la Organización Mundial de Accidentes Cerebrovasculares (WSO, por sus siglas en inglés), acredita al Hospital II Lima Norte Callao “Luis Negreiros Vega”, al Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins” y al Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa”, como referentes en el abordaje oportuno del ACV.

 

 

En Perú, entre el 23% a 30% de casos de accidentes cerebrovasculares (ACV) o ictus llegan a un establecimiento de salud dentro de las tres primeras horas de iniciados los síntomas. Este retraso compromete la eficacia del tratamiento, ya que el equipo médico debe realizar diversos exámenes antes de administrarlo, siempre dentro de la ventana terapéutica de cuatro horas y media, para evitar secuelas graves o la muerte.  El ACV es, además, la segunda causa de fallecimiento en el país y el mundo.

 

 


 

 

 

 

Con el objetivo de mejorar la atención y los resultados clínicos, varios hospitales implementaron protocolos especializados en el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del ACV. Gracias a los avances logrados y a la excelencia en su ejecución, fueron reconocidos con el premio internacional Angels, otorgado por la Iniciativa Angels, un programa no promocional avalado por la World Stroke Organization (WSO).

 

 

Se estima que, cada minuto, un paciente con ACV pierde cerca de dos millones de neuronas, por ello, la intervención inmediata es fundamental para prevenir daño neurológico y psicomotor. Al respecto, el Dr. Edwin Bucheli, director médico de Boehringer Ingelheim para Perú y Ecuador, señaló que “la entrega de estas distinciones representa un hito para Lima y el país, pues refleja una atención oportuna, de calidad y basada en buenas prácticas clínicas para los pacientes con accidente cerebrovascular”.

 

 

El Hospital II Lima Norte Callao “Luis Negreiros Vega” obtuvo la certificación como stroke ready center y fue galardonado con el premio Angels en la categoría “Oro”, resultado del trabajo coordinado entre neurólogos, emergencistas, internistas, radiólogos y personal de enfermería para optimizar la ruta de atención del ACV.

 

 


 

 

 

 

En esa línea, el Dr. Enrique Machato Aldave, director del establecimiento, destacó que “hemos reducido los tiempos de atención, pasando de una hora y media a un rango de entre 50 y 45 minutos en los últimos dos años. Asimismo, en lo que va del año 2025 la tasa de trombólisis se ha incrementado en un 50% con respecto a años anteriores. Gracias a ello, hoy somos el primer centro de salud en El Callao en obtener un premio Angels”.

 

 

Por su parte, el Hospital Nacional “Edgardo Rebagliati Martins”, reconocido por tercera vez con el premio Angels en la categoría “Oro”, ha consolidado importantes avances en el manejo del accidente cerebrovascular. En lo que va del 2025, su tasa de trombólisis se ha mantenido entre el 14% y 17%, mientras que su tiempo de atención está 47 minutos en promedio. Estos indicadores reflejan una optimización progresiva de sus procesos y un abordaje más rápido y eficaz.

 

 

El centro también ha logrado incrementar su tasa de prenotificación, gracias a la creación de la Red Rebagliati, que articula los establecimientos periféricos con la sede principal y permite preparar el equipo médico antes de la llegada del paciente. “Como resultado, hemos conseguido que el 100% de los pacientes reciban imágenes cerebrales y estudios de vasos sanguíneos cervicales, pasos vitales para el diagnóstico y la decisión terapéutica inmediata. Todos estos logros nos convierten en un hospital de clase mundial y referencia para otros centros de Lima y del país”, afirmó el Dr. Arturo Orellana Vicuña, Gerente de la Red Prestacional Rebagliati.

 

 

En tanto, el Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa”, a seis meses de haber sido acreditado como stroke ready center, fue distinguido en la categoría “Platinum”, que destaca el fortalecimiento de su capacidad operativa para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con ACV.

 

 

Según el Dr. Víctor Llacsa Saravia, director general del Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa“, el centro de salud “ha aumentado la cifra de pacientes trombolizados de 9% a 15% en los últimos tres meses  y cuenta con un tiempo promedio de atención de 31 minutos. Este reconocimiento solo reafirma nuestro compromiso con seguir optimizando nuestros procesos”.  

 

 

Finalmente, el Dr. Edwin Bucheli resaltó que “cuantos más centros hospitalarios y prehospitalarios se integren en la identificación de síntomas, traslado y atención temprana, mayores serán las posibilidades de garantizar una mejor calidad de vida a quienes presenten una emergencia médica como el accidente cerebrovascular”.