Las consecuencias de un incendio y su impacto en el medio ambiente

Las consecuencias de un incendio y su impacto en el medio ambiente

13 Abril, 2018

RPP Noticias.- Los incendios no solo dañan gravemente la salud de las personas que se exponen al humo tóxico produciendo irritación a los ojos, nariz y piel, sino también afectan irremediablemente el medio ambiente. La columna de humo formada por llantas quemadas ─como la del incendio en San Martín de Porres─ lleva consigo una mezcla de sustancias y partículas químicas que no pueden ser vistas fácilmente.

 

De acuerdo con un documento publicado en 1997 por la Agencia para la Protección Medioambiental de Estados Unidos, estos compuestos insalubles llamados “productos incompletos de combustión” se adhieren a la atmósfera cambiando su estructura usual y agregando contaminantes como bióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y compuestos volátiles, así como otros sumamente peligrosos como cloruro de hidrógeno, benceno y metales como arsénico, cadmio, níquel, zinc, mercurio, cromo y vanadio. La concentración de estos elementos en la atmósfera se descargan a través de la lluvia. De suceder, el agua con sustancias tóxicas se empozaría en calles y casas.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los Estados deben velar por la calidad del aire. En Lima, no obstante, esto no se cumple: de 3 mil ciudades latinoamericanas, la capital peruana figura como una de las urbes donde se respira el aire más contaminado, situación que se agrava con incendios como el que se desarrolla en Comas.

 

“La contaminación se eleva cuatro veces al estándar diario [con los incendios]. A esto agreguémosle las partículas generadas por los autos, industrias y comercios”, comenta José Silva, subdirector de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En casos como el incendio registrado en la galería Nicolini, en Las Malvinas, a fines del año pasado, la nube contaminante permaneció visible durante más de una semana. Las políticas públicas de cuidado al medio ambiente son primordiales para intentar revertir el efecto de la contaminación.

 

El incendio de llantas no solo afecta la calidad del aire sino también puede dañar los cultivos cercanos a dentro de los seis kilómetros cuadrados del lugar del siniestro. La razón: el aire contiene las partículas microscópicas y las lleva a estas tierras, provocando infertilidad.