Salud en Casa.- Con el objetivo de fortalecer la autonomía y calidad de vida de personas vulnerables en los pueblos indígenas u originarios de Loreto, 21 pobladores con discapacidad recibieron sillas de ruedas para mejorar su movilidad en zonas de difícil acceso, como parte del trabajo articulado que Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Programa Nacional PAIS, y el Rotary Club Iquitos, impulsan en la región Loreto.
A través de este trabajo coordinado, el Midis logró que el Rotary Club realice la segunda donación de 17 de sillas de ruedas en la cuenca del Putumayo para beneficiar a personas de las comunidades de San Antonio del Estrecho, Nuevo Angusilla y el Remanso, ubicadas cerca de la frontera con Colombia. A esta entrega, se suma el primer lote de 4 equipos que también entregaron en la comunidad Nuevo Andoas, en la provincia de Datem del Marañón.
La entrega simbólica de las sillas se realizó en el Tambo San Antonio del Estrecho y de manera virtual se conectaron todos los beneficiarios de las demás comunidades. También participaron Rudigher Encinas, coordinador del programa PAIS en Loreto; Ana María Moura, presidenta del Rotary Club Iquitos; Carmen Aurora Iribarren, gobernadora del distrito 4465 de Rotary Perú y el Comandante FAP Carlos Chávez, comandante del Grupo Aéreo N° 42, entre otras autoridades.
En esta labor solidaria, la Fuerza Aérea del Perú apoyó con el traslado de las sillas de ruedas desde la ciudad de Iquitos hasta San Antonio del Estrecho, mientras que las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), realizaron la identificación de los usuarios y posterior entrega directa a cada persona en sus comunidades.
Cabe destacar que, como parte del trabajo que coordina el programa PAIS del Midis para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, a través de las PIAS fluviales, también se realizarán futuras entregas de sillas de ruedas, servicio que complementa a las atenciones que ya brindan durante las campañas sociales, como son las evaluaciones médicas, la entrega de certificados de discapacidad y los servicios de Telesalud y Telemedicina, a través de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
En la provincia del Putumayo, el programa PAIS del Midis tiene 10 Tambos para gestionar el acceso a servicios de diversas entidades que contribuyan a fortalecer el desarrollo social, económico y productivo de 63 comunidades.