Salud en Casa .- En el Perú, más de tres millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, según el CONADIS. Frente a este escenario, especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) vienen impulsando proyectos que buscan mejorar la calidad de vida y las oportunidades de quienes enfrentan barreras en su movilidad o acceso a rehabilitación.
En esta línea, descubre tres iniciativas tecnológicas, patentadas ante Indecopi, desarrolladas por equipos de investigación que buscan ampliar el acceso a soluciones de apoyo físico, movilidad y recuperación funcional. Estos proyectos contribuyen a cerrar brechas históricas en autonomía, salud y participación social, especialmente en poblaciones vulnerables.
1. Löfte – Soporte robótico para caminar en adultos mayores.
Löfte es un sistema robótico de asistencia para el tobillo, creado por los investigadores de la PUCP Israel Luis, Bryan Rivera y Consuelo Cano. Se instala en la articulación y contribuye a caminar con menos esfuerzo y con más estabilidad. Su sistema aprovecha la energía generada por el propio usuario, evitando motores pesados, y se adapta a cualquier tipo de pie. Está pensado para personas con discapacidad por debilidad muscular o problemas de coordinación —especialmente adultos mayores—, el dispositivo mejora la eficiencia del paso, reduce riesgos de caída y aumenta la autonomía.
2. Goniómetro electrónico modular portatil.
Este dispositivo, desarrollado en colaboración con el Grupo de Investigación en Robótica Aplicada y Biomecánica (GIRAB PUCP) —conformado por Israel Luis, Bryan Rivera, Consuelo Cano y Blanca Pérez—,mide con alta precisión el movimiento rotacional de las articulaciones mediante sensores magnéticos que no se desgastan, lo que garantiza mediciones estables y confiables. Su diseño portátil permite evaluaciones rápidas y continuas, fundamentales para pacientes con discapacidad motora que requieren seguimiento constante de su rango de movimiento. Facilita diagnósticos más certeros, terapias personalizadas y un proceso de rehabilitación más eficiente.
3. LAT Bionics – Prótesis funcionales de miembro superior
LAT Bionics, emprendimiento del ingeniero mecatrónico PUCP Enzo Romero —reconocido por la ONU como uno de los 17 innovadores sociales del mundo— fabrica prótesis funcionales de bajo costo mediante escaneo digital e impresión 3D. Estas soluciones personalizadas permiten que personas con amputaciones recuperen movilidad, autonomía y reintegración laboral a un precio hasta 10 veces menor que el de una prótesis robótica convencional. Su enfoque integral combina tecnología, rehabilitación y soporte emocional para transformar vidas y economías familiares.
Quienes quieran conocer de cerca otras innovaciones desarrolladas en la PUCP podrán hacerlo en XpoSTEM, una feria que reunirá más de 50 proyectos enfocados en inclusión, salud y bienestar. La cita es el 16 de diciembre, desde las 4:00 p. m., en el Open PUCP (5to piso de Plaza San Miguel).