Salud en Casa.- A puertas de las elecciones generales 2026 en el Perú, más de 10 millones de niñas, niños y adolescentes enfrentan brechas persistentes en salud, nutrición, educación y protección frente a la violencia.
Los indicadores actuales son una señal de alerta: la desnutrición crónica afecta al 12.1 % de niñas y niños menores de cinco años y en regiones como Huancavelica y Cajamarca la proporción llega a 4 de cada 10 (ENDES 2024); la anemia infantil alcanza al 35 % de menores de 36 meses padece anemia; el 11,4 % de adolescentes entre 14 y 17 años no estudia ni trabaja; y más de 22,700 casos de violencia sexual contra menores se atendieron en los CEM en el 2024.
Por ello, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, junto a organizaciones y colectivos que trabajan por los derechos por la niñez como Joining Forces, Colectivo EPU Perú, Colectivo Interinstitucional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, el Grupo Impulsor para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, diversas organizaciones y colectivos impulsan la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2026–2031, un documento de política pública que busca colocar a las infancias y la adolescencia en el centro del debate electoral y de las decisiones del próximo gobierno.
“La inversión en la niñez y adolescencia no puede seguir siendo postergada. Garantizar sus derechos es asegurar el desarrollo sostenible del país”, señalaron representantes de las organizaciones impulsoras
La Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia 2026–2031 busca comprometer a los candidatos y candidatas a la presidencia de la República, congresistas, senadores y diputados a incluir políticas públicas específicas y con presupuesto asignado que respondan a las necesidades reales de la niñez y adolescencia en el Perú.
Asimismo, estas propuestas incorporan los resultados de la consulta nacional realizada en 2022 a 11 705 niñas, niños y adolescentes, quienes expresaron sus percepciones sobre los temas que consideran prioritarios, permitiendo visibilizar de manera directa las preocupaciones de la niñez.
Promover la participación activa de la niñez
Como parte de este proceso, se realizó el “Segundo Foro por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, que se llevó a cabo los días 27 y 28 de noviembre, en la avenida Paseo de la República 3895, San Isidro, Lima.
Este evento buscó reunir a autoridades, especialistas, representantes de la sociedad civil y niñas, niños y adolescentes para dialogar sobre los desafíos y compromisos necesarios de cara al próximo periodo de gobierno.
Para más información visite: https://porlosderechosdelainfancia.pe/foro-nacional/