Salud en Casa.- La discriminación y la violencia racial que sufren las periodistas negras latinoamericanas en el mundo offline se han intensificado aún más en el entorno digital. Las redes sociales se han convertido en un nuevo campo de batalla donde las profesionales son blanco constante de violencia. Un alarmante 38 % de las periodistas de la región admite haber sufrido ataques explícitos en línea, motivados por su género, raza o actividad profesional, según el informe Latam Journalism Review 2024 de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Para combatir esta realidad, la Red de Protección Digital para Comunicadoras Negras (REPCONE), una iniciativa pionera en América Latina que aúna ciberseguridad, acogida y protección jurídica para periodistas y comunicadoras negras, indígenas y quilombolas (comunidades integradas por población afrodescendiente) — acaba de lanzar el folleto «Protección digital para comunicadoras negras en América Latina», en portugués y español, que reúne estrategias, buenas prácticas y herramientas para fortalecer la seguridad digital, la integridad informativa y la lucha contra la violencia de género online.
El lanzamiento fue anunciado durante el evento «Resistir es comunicar», celebrado el 24 de noviembre en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Brasilia (UnB), que reunió a periodistas, activistas, líderes comunitarios, investigadores y defensores de los derechos humanos, incluidos representantes de organizaciones internacionales como la latinoamericana AfroColectiva, la Marcha de las Mujeres (representada por la estadounidense Tamika Middleton) y el Comité Global de la Marcha de las Mujeres Negras (representado por la argentina Sandra Chagas).
«Las periodistas negras necesitan una red de seguridad para poder trabajar en un entorno seguro, algo que las redes sociales no ofrecen. Las voces de estas periodistas deben ser escuchadas dentro y fuera de las redacciones, y el objetivo de REPCONE con este manual es proporcionar las herramientas necesarias para que estas periodistas sepan reconocer los abusos, cómo lidiar con ellos y dispongan de los materiales didácticos adecuados para denunciar estas violencias», explica Marcelle Chagas, coordinadora de REPCONE y miembro de la Rede JP.
El evento de lanzamiento del folleto, en el contexto de la Marcha de las Mujeres Negras 2025, fue organizado por la Universidad de Brasilia, Gecoms/UNB, el proyecto Cartas para el Mañana, REPCONE, la Red de Periodistas Afrolatinos, la Red de Periodistas Negros por la Diversidad en la Comunicación (Rede JP) y la Fundación Mozilla. El encuentro también analizó la relación entre los medios de comunicación tradicionales y las comunidades periféricas, destacando la ausencia y la distorsión de narrativas que conducen a la marginación de estas poblaciones al centrarse en estereotipos de violencia en lugar de aspectos culturales, de resistencia y de emprendimiento.
Por otro lado, la conferencia destacó el papel fundamental del periodismo negro en la descentralización y humanización de las historias, aportando la perspectiva de las poblaciones negras y produciendo contenidos que celebren la negritud y cuestionan las estructuras racistas y coloniales. En este sentido, se debatió la lucha contra el racismo estructural dentro de las redacciones y en la agenda de los medios, presentando el periodismo negro como una herramienta esencial para superar la injusticia informativa.
Ponentes como la periodista Jacira Silva (Cojira Brasília de la Federación Nacional de Periodistas), Juliana Cézar Nunes (gerente de Periodismo Digital en EBC) y Natália Purificação (coordinadora de la Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas - CONAQ) destacaron la vulnerabilidad y la resistencia de las periodistas negras, que se enfrentan a la violencia política, racial y de género en el ejercicio de su profesión, incluso dentro de las propias redacciones, pero se mantienen fuertes y siguen trabajando y reforzando la importancia de la lucha contra la violencia de género y racial.