La actividad formó parte de la alianza entre Essity y el Ministerio de Educación, con énfasis en promover una educación menstrual clara e inclusiva.
Salud en Casa.- .- En el marco de la alianza firmada entre Essity y el Ministerio de Educación, este lunes se llevó a cabo un taller presencial dirigido a docentes como parte del Tinkuy 2025, que celebró su decimocuarta edición. La capacitación reunió a más de 50 profesores de distintas regiones del país y se centró en fortalecer sus capacidades para abordar la educación menstrual desde un enfoque inclusivo, intercultural y libre de estigmas.
El Tinkuy es uno de los principales encuentros educativos nacionales, donde estudiantes y docentes comparten experiencias que promueven el diálogo intercultural y la ciudadanía. En este contexto, tratar la salud menstrual desde la escuela resulta crucial ante las brechas persistentes de información, los tabúes que aún limitan las conversaciones y las desigualdades que afectan la asistencia y permanencia de niñas y adolescentes.
La sesión formativa utilizó como base la Guía de Maestros de Essity, un recurso pedagógico que aborda la menstruación desde tres principios: reconocerla como un proceso natural, promover conversaciones que incluyan a niñas y niños, y aplicar metodologías participativas y lúdicas en el aula. La guía incorpora además aprendizajes del programa “Educándonos por Igual”, que identificó necesidades y retos en la educación menstrual en el país.
“Para nosotros es fundamental impulsar espacios donde la menstruación se comprenda como parte natural del desarrollo humano. Los docentes son actores clave para formar entornos escolares donde este tema puede abordarse sin vergüenza y con respeto, contribuyendo a la igualdad de oportunidades para niñas y adolescentes”, afirmó Jin Haneda, director comercial del clúster Bolivia, Chile y Perú.
Desde el Ministerio de Educación destacaron la importancia del taller en el marco de la diversidad cultural del país. “El Tinkuy es un espacio que celebra la interculturalidad y el aprendizaje colectivo. Incorporar la educación menstrual es una respuesta necesaria para fortalecer el bienestar y la participación plena de estudiantes en todos los territorios”, señaló Francisco Roña, coordinador del Equipo de Educación Intercultural para Todos.
El taller del lunes fue la primera actividad presencial desarrollada tras la alianza MINEDU–Essity, y será complementado con nuevas acciones programadas para los próximos meses, reafirmando el compromiso conjunto con una educación inclusiva, basada en evidencia y orientada al bienestar integral de las y los estudiantes.