Salud en Casa.- En el marco del proceso de descentralización de servicios cardiovasculares impulsado por el Seguro Social de Salud (EsSalud), cientos pacientes asegurados se han beneficiado con procedimientos complejos y especializados, y el personal de salud de diversas redes asistenciales de la seguridad han fortalecido sus capacidades gracias a los operativos que el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) ha venido llevando a cabo de manera continua y progresiva en el interior del país.
Con la más reciente campaña llevada a cabo en la ciudad de Ica, desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre, la actual gestión del INCOR de EsSalud sumó 17 operativos descentralizados desde agosto de 2024 y 371 procedimientos cardiovasculares especializados realizados en regiones, que han beneficiado a cerca de 400 pacientes y generado más de un millón de soles en ahorro institucional al disminuir traslados y referencias.
Específicamente en lo que va del 2025, el INCOR desarrolló 13 operativos en Cusco, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Loreto, Piura, Tumbes, Apurímac, Tacna, Puno e Ica. Estas intervenciones permitieron realizar 13 cirugías cardiovasculares, 123 cateterismos cardíacos y alrededor de 200 exámenes diagnósticos, reduciendo tiempos de espera y ampliando el acceso a servicios de alta especialización.
El de Ica, llevado a cabo en el Hospital Augusto Hernández Mendoza, fue el último operativo de atención cardiovascular especializada del 2025. En dicha ciudad, el equipo especializado del INCOR realizó 8 ecocardiografías pediátricas, 3 ecocardiografías fetales y 6 lecturas de tomografía, acercando diagnósticos avanzados a pacientes que requieren evaluación oportuna sin necesidad de viajar a Lima.
Acercando soluciones para salvar vidas.
El presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, explicó que este operativo se enmarcó en el proceso de descentralización de servicios cardiovasculares impulsado por la seguridad social a nivel nacional, como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular.
“Gracias a este modelo, los especialistas se desplazan hacia las regiones para brindar atención directa, transferir tecnología y fortalecer las capacidades del personal local. Estas acciones representan el verdadero sentido del servicio público: acercar soluciones, salvar vidas y construir un sistema más humanizado, moderno y equitativo para todos los asegurados”, refirió el titular de la entidad.
Justamente, INCOR recibió en noviembre último el premio Creatividad Empresarial 2025, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), al ganar la categoría Gestión con Propósito (ESG) y Buen Gobierno Corporativo (Sector Público) con el proyecto “Uniendo latidos: Descentralización de la atención cardiovascular especializada en EsSalud”, el cual tiene que ver con los operativos en regiones.
“Descentralizar la atención no es solo una estrategia, sino un compromiso con cada paciente del país que merece acceder a servicios de alta complejidad sin importar la región donde viva”, dijo el director del INCOR, Dr. Luis Buleje Terrazas, quien reafirmó el compromiso del instituto para continuar fortaleciendo el Sistema Nacional de Cuidado Cardiovascular durante el próximo año, ampliando el acceso a diagnósticos y tratamientos especializados, y consolidando un modelo de atención más cercano, eficiente y sostenible.
03Dec2025