Salud en Casa.- Un equipo multidisciplinario del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins del Seguro Social de Salud (EsSalud) logró un hito en la medicina peruana al realizar, por primera vez en este nosocomio, una cirugía fetal de alta complejidad para corregir espina bífida abierta en un feto de 24 semanas de gestación.
El doctor Igor Huerta, coordinador de la Unidad de Cirugía Fetal del hospital Rebagliati, dijo que el procedimiento, de alta complejidad y precisión, se llevó a cabo gracias a un trabajo coordinado con apoyo de especialistas en medicina materno fetal, neurocirugía pediátrica y anestesiología, así como personal de enfermería.
El equipo intervino quirúrgicamente al feto y reparó el defecto en su columna, tras hacer una incisión en el útero que previamente extrajeron del vientre de la madre. La ubicación exacta del feto en el útero se pudo determinar gracias a una precisa ecografía.
“El objetivo es ofrecer al bebé una mejor calidad de vida desde antes de nacer, evitando que la lesión esté en contacto con el líquido amniótico, lo cual deterioraría progresivamente su sistema nervioso. Esta intervención temprana mejora su pronóstico y reduce las secuelas neurológicas”, explicó el doctor Huerta.
Luego de la exitosa cirugía al feto se procedió a cerrar el útero y devolverlo al vientre materno para que el embarazo continúe bajo estricto seguimiento médico. El reto ahora es lograr que la gestación llegue a término, idealmente hasta las 38 semanas, para aprovechar al máximo los beneficios de la intervención realizada meses antes del nacimiento. En tanto, la gestante y su bebé se encuentran en buen estado de salud y reciben controles continuos.
Un avance para la medicina fetal en el país.
Para el hospital Rebagliati, este logro marca un antes y un después en la atención fetal en el Perú. Se trató de la primera cirugía de corrección de espina bífida intrauterina realizada en este nosocomio y representa un avance trascendental que abre nuevas posibilidades a las madres aseguradas y sus bebés. "Hoy podemos ofrecer este procedimiento altamente especializado”, destacó el doctor Huerta.
El galeno resaltó la importancia del diagnóstico prenatal temprano, que permite identificar a tiempo las malformaciones fetales y derivar oportunamente a las gestantes candidatas a cirugía. “Mientras más pronto se diagnostica, más oportunidades tiene el bebé de beneficiarse de este tipo de intervenciones”, subrayó.
En tanto, el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Segundo Acho Mego, explicó que este logro evidencia el compromiso en EsSalud por brindar una atención humanizada, segura y de calidad, fortaleciendo su capacidad resolutiva y apostando por la innovación médica en beneficio de los asegurados.