8 de cada 10 asegurados de EsSalud prefiere atenderse en otros establecimientos

8 de cada 10 asegurados de EsSalud prefiere atenderse en otros establecimientos

25 Noviembre, 2025

 Entre 2014 y 2024, la proporción de afiliados que acudió a un establecimiento de EsSalud disminuyó del 26.4% al 23.9%.

 

 

Salud en Casa.- A pesar de los aportes económicos de los empleadores, 8 de cada 10 asegurados prefiere no acudir a EsSalud. En vez de esto, deciden asumir la enfermedad (39.9%), automedicarse (21.3%) o buscar alguna otra forma de atención (14.9%), según reveló la Encuesta Nacional de Hogares 2024 (ENAHO).

 

 

 

“Los trabajadores formales  que sostienen este seguro social ya no confían en que recibirán atención cuando la necesiten. Sin una mejor gestión y rendición de cuentas, este sistema no tiene futuro”, agregó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia, quien comentó un análisis realizado por  Comex, donde se estima que entre 2014 y 2024, la proporción de asegurados que acudió a un establecimiento de EsSalud se redujo del 26.4% al 23.9%.

 

 

Debido a la desconfianza y el descontento, cada vez más  afiliados formales abandonan  EsSalud para buscar atención en un sistema distinto. Según un reporte de la Confiep, la espera para citas alcanza hasta 105 días, lo que está empujando a pacientes a solicitar su exclusión con tal de ser atendidos en el SIS. A esto se suma que alrededor de 42 mil personas permanecen en lista de espera para una intervención quirúrgica.

 

 

En este escenario, se estima que cada asegurado de EsSalud gastaría S/ 636 anualmente  en la compra de medicina y por el pago de servicios médicos privados, casi el  doble del desembolso promedio de los afiliados al SIS (S/ 314).

 

 

“Cuando un trabajador se ve obligado a elegir entre conservar la formalidad o acceder oportunamente a atención médica, estamos frente a un sistema que ha colapsado. No es admisible que los tiempos de espera en EsSalud superen los 100 días: esta demora no solo vulnera derechos, sino que compromete la detección temprana y el inicio oportuno del tratamiento oncológico. En cáncer, el tiempo es vida. El Ejecutivo debe adoptar medidas urgentes de supervisión e intervención en EsSalud para corregir estos cuellos de botella y evitar que más peruanos vean comprometida su vida por ineficiencias del Estado”, comentó Indyra Oropeza, presidenta de Con L de Leucemia.

 

 

 


 

 

 

 

Para la activista resulta fundamental recuperar la credibilidad de la institución y para esto es necesario promover el intercambio prestacional con establecimientos del Minsa, Gore y privados. Así, el asegurado puede recibir la atención que necesita a tiempo sin estar obligado a esperar días por una cita en un hospital de EsSalud. De acuerdo con Comex en 2022 hubo 16 convenios de intercambio prestacional que beneficiaron a cerca de 4 millones de peruanos, cifra que disminuyó a 8 convenios en favor de menos de 200,000 personas en 2023.

 

 

“No se puede planificar salud con once presidentes en cuatro años. Ningún sistema sobrevive a esa rotación política. Además, es necesaria, transparencia total en el uso del presupuesto. EsSalud tiene más de 17 mil millones de soles, pero los pacientes siguen comprando medicinas de su bolsillo”, finalizó Oropeza.