Lima, ciudad con más asma infantil por contaminación

Lima, ciudad con más asma infantil por contaminación

12 Abril, 2019

Diario La República.-La primera investigación global que estudia la relación entre el dióxido de nitrógeno (NO2), vinculado a la contaminación vehicular; y el asma en niños, sitúa a Lima como la ciudad con más casos reportados de esta enfermedad a nivel mundial.

 

El estudio, que fue desarrollado por los investigadores de la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington, Estados Unidos, tiene resultados alarmantes.

 

Cuatro millones de niños desarrollan asma cada año como resultado de la contaminación que causan automóviles y camiones, lo que equivale a 11.000 nuevos casos por día.

 

 En Lima, de cada 100.000 niños, se detectan 690 nuevos casos cada año; superando así a ciudades como Shangai, en China, con 650 casos; y Bogotá, Colombia, con 580.

 

Para llegar a estos resultados, los investigadores combinaron datos de contaminación por dióxido de nitrógeno con las tasas de incidencia de asma y el tamaño de la población. Se estudió a 194 países y 125 ciudades principales.

 

Conocer para prevenir

"Nuestros hallazgos sugieren que millones de casos nuevos de asma pediátrica se podrían prevenir reduciendo la contaminación del aire", explica la profesora Susan Anenberg en el estudio publicado por la revista Lancet Planetary Health.

 

Según Óscar Gayoso, neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, el asma es una inflamación en las vías aéreas que causa dificultad en la respiración. Y los casos de este mal en la capital van en aumento.

 

"Uno de cada cuatro niños tiene asma en Lima. Hay estudios poblacionales bastante grandes que afirman que el humo de los carros sí influye en el desarrollo del asma infantil. Sin embargo, la principal causa es el humo del tabaco y cocinar con leña", agrega.

 

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el asma es actualmente la enfermedad no contagiosa más comúnmente informada entre los menores.

 

Por ello, en el estudio se plantea mejorar el acceso a formas de transporte más limpias, como el ciclismo y el caminar. "Reduciría el asma y mejoraría la condición física". 

 

Principal contaminante, los vehículos

 

- Según la OMS, Lima es una de las ciudades con el aire más contaminado de Latinoamérica. El 70% de la polución lo produce el parque automotor obsoleto junto a la mala calidad de los combustibles.

- Un estudio del Minsa realizado entre 2003 y 2013 señala que las enfermedades respiratorias crónicas en Lima estarían asociadas a los contaminantes aéreos.