Salud en Casa.- Los cuidados del paciente no terminan cuando sale del hospital o consultorio. Una buena parte de la recuperación ocurre en el hogar y, si no se siguen las recomendaciones médicas, los riesgos de complicaciones o recaídas pueden aumentar.
La Lic. Catherine Graciela Espino Miranda, coordinadora académica de sede de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Carrión, comparte seis consejos clave para garantizar la seguridad del paciente después de una atención médica:
La vocera del Instituto Carrión remarcó que es fundamental acudir nuevamente al centro de salud si se presentan fiebre persistente, dolor que no cede con el tratamiento, inflamación o secreción en la zona tratada, dificultad para respirar, mareos, palpitaciones o reacciones adversas a medicamentos.
Espino Miranda también destaca la importancia del acompañamiento en casa: “Los familiares y cuidadores cumplen un papel esencial al supervisar que el paciente siga sus cuidados, estar atentos a cualquier cambio y brindar apoyo emocional. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar sin esperar a que el problema se agrave”, señaló.
En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, la especialista recordó que seguir las recomendaciones en el hogar es tan importante como la atención recibida en el hospital.