Salud en Casa.- La anemia infantil continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en el país: el 43,1 % de los niños menores de 3 años la padece, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2024). Frente a esta realidad, el programa “Ollas que Desarrollan” de Alicorp, en alianza con Perú Pendiente, ha fortalecido 432 ollas comunes, beneficiando a más de 42 mil personas y capacitando a más de 1200 lideresas en 9 ciudades del Perú.
Más allá de la entrega de insumos, esta iniciativa incluye la mejora de equipamiento, capacitaciones en gestión, nutrición y emprendimiento, así como un nuevo enfoque en la prevención de la anemia infantil. Gracias a una alianza con Pacífico Seguros y la UPC, se han implementado jornadas de tamizaje gratuito en las mismas ollas comunes, donde se realiza la prueba de anemia con entrega inmediata de resultados, orientación médica, suplementación personalizada por 90 días para los casos detectados y seguimiento mensual. Además, se desarrollan evaluaciones antropométricas, encuestas a cuidadores y consejería nutricional para un abordaje integral del problema.
“La anemia no solo limita el desarrollo físico y cognitivo de los niños, sino que también compromete su futuro. Por eso, es fundamental unir esfuerzos entre sector privado, autoridades y comunidades para generar soluciones sostenibles”, afirmó Malena Morales, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Alicorp.
Esta propuesta se basa en un primer piloto de intervención que se realizó el año pasado, donde se incluyó toma de muestras y clases teórico -prácticas a cargo de la UPC sobre prevención de anemia y preparación de alimentos. Este año la intervención se está realizando en Lurín, Chorrillos y Lurigancho-Chosica, alcanzando a cerca de 30 ollas comunes y atendiendo a más de 146 niños, de los cuales más del 70% fueron menores de 5 años.
Como parte de las mejoras, se implementará también un chatbot con cursos cortos de prevención de anemia y cuidado infantil, que contará con un agente virtual para brindar orientación básica y recetas altas en hierro adaptadas a la edad del niño.
“Gracias a este trabajo conjunto, no solo detectamos casos de anemia de manera oportuna, sino que brindamos un acompañamiento real que permite mejorar la salud y el bienestar de los niños y sus familias. El impacto se multiplica cuando cada actor aporta su especialidad”, destacó Morales.
Alicorp, además, está liderando una estrategia de innovación en productos. Una de sus apuestas más recientes es la fórmula NutriGo, incorporada a sus cereales Ángel y próximamente a otras marcas, que aporta el 60 % del hierro diario recomendado y el 45 % de las vitaminas del complejo B, esenciales para iniciar el día con energía. Asimismo, la compañía avanza en la fortificación de pastas con micronutrientes clave, asegurando que alimentos de consumo diario sean aliados en la lucha contra la anemia y otras deficiencias nutricionales.
De esta forma, Alicorp articula soluciones de corto, mediano y largo plazo, integrando alimentación de calidad, educación y prevención, con el propósito de Alimentar un mañana mejor para miles de familias peruanas.