Salud en Casa.- En el Perú, se estima que 1,7 millones de personas vivirán con diabetes en 2025, según datos del Ministerio de Salud (MINSA). Una de las complicaciones más comunes y menos visibilizadas de esta enfermedad es la neuropatía periférica, una afección que provoca debilidad, entumecimiento y dolor, principalmente en manos y pies.
Esta condición, asociada en el 97,5 % de los casos a la diabetes tipo 2, puede desarrollarse sin síntomas evidentes, lo que dificulta su detección oportuna. Se calcula que alrededor del 50% de los pacientes con diabetes la padecen. En muchos casos, no son conscientes de que presentan úlceras o lesiones en las extremidades, las cuales pueden infectarse y, en situaciones graves, derivar en amputaciones.}
Un reciente estudio realizado por P&G Health - división de salud de P&G - en conjunto con especialistas en el área, arrojó datos reveladores sobre la prevalencia de la neuropatía periférica en América Latina. Se trata del primer informe que examina en profundidad esta afección dentro de la población latinoamericana.
Prevalencia
Entre los principales hallazgos destaca que 1 de cada 7 personas en la región sufre de neuropatía periférica, aunque cerca del 83 % permanece sin diagnóstico. Esto se debe a que los síntomas a menudo se ignoran debido a otros problemas de salud. Es crucial, por ello, que personas en grupos de riesgo, como diabéticos y adultos mayores, consulten al médico al notar síntomas para tratar la enfermedad en etapas tempranas.
Soluciones alternativas
La combinación de vitamina B1, B6 y B12 suele producir cambios positivos en la calidad de quienes padecen la enfermedad. La combinación de vitaminas neurotrópicas como el complejo B (B1, B6 y B12) ayuda a nutrir los nervios y alivia los síntomas de la Neuropatía. Estas vitaminas ayudan a tratar el daño en los nervios junto con una dieta adecuada y ejercicios.
Como parte de la campaña de concientización frente a la neuropatía periférica, Neurobion junto a su socio estratégico, MiFarma, llevó a cabo un tour especial durante el mes de mayo, visitando casas de adultos mayores en distintos distritos de Lima. Los asistentes fueron invitados a un espacio recreativo el cual incluyó una revitalizante clase de taichi. Para cerrar la jornada, se entregaron recuerdos y fotos a los asistentes, asegurando que cada adulto mayor se lleve una memorable experiencia.