Realizar un torniquete o una compresión de una hemorragia arterial puede salvar una vida

Realizar un torniquete o una compresión de una hemorragia arterial puede salvar una vida

19 Marzo, 2019

Salud en Casa.- Hoy penosamente un alumno mata a un compañero y hiere a otro en circunstancias no esclarecidas, pero que pudo haberse evitado si se hubiera actuado rápidamente con uno de ellos para evitar el descontrolado sangrado, producto del impacto de una bala en su brazo. Mientras que el segundo que recibió en la pierna fue mas afortunado.

   

 

 

“Mucho se preguntan por qué el impactó en uno de los miembros superiores, puede provocar la muerte, ya que no hay órganos vitales. En los miembros superiores solo encontramos hueso, músculo y grandes arterias. La bala ha tocado una gran arteria, que pudiera ser la radial o la cubital, las cuales cuando se rompen producen un gran sangrado”, manifestó el Dr Marco Almerí Estrada, cardiólogo del Portal Salud en Casa.

 

 

 

 

 

De acuerdo con el galeno, nuestro cuerpo tiene 5 litros de sangre, y que el corazón bombea permanentemente y lleva oxígeno al cerebro, cuando una persona pierde 1.5 litros de ese total, entra a un shock hipovolémico, no hay sangre para que lleve nutrientes y oxígeno a órganos vitales, y el cerebro solo puede esperar cinco minutos para recibir sangre con oxígeno, ocurriendo una muerte cerebral.

 

 

“Al lesionarse una de las grandes arterias, ha comenzado a sangrar y no reaccionaron adecuadamente mediante un torniquete o taponamiento en la zona de lesión, lo que le habría salvado la vida, ya que al hacer esto cortaría toda circulación de sangre, evitando el sangrado. Para que uno pierda 1.5 litros puede pasar fácilmente en un minuto. Y al llevarlo a un hospital en ese estado, pudo ocurrir un paro cardio respiratorio”, agregó.