Doctora Kalieska Arroyo explica tratamiento e importancia de las células madre.

Doctora Kalieska Arroyo explica tratamiento e importancia de las células madre.

14 Marzo, 2019

¿En qué consiste un tratamiento con células madre?

 

Hablamos de terapia celular, nosotros tenemos en nuestro organismo diferentes tejidos, tejidos que tienen un alto porcentaje de células madre. Estas células madre reproducen nuevas células. Es decir un tejido graso compuesto por células adiposas  pueden convertirse en células de tejido óseo o muscular por eso usamos las células madre del tejido adiposo para regenerar otros órganos, eso forma parte de la terapia celular, dentro de lo que es la medicina regenerativa.

 

¿Qué tipo de males se curan por células madre?

 

Básicamente tenemos que tener en cuenta de que hay estudios realizados en laboratorio  para que podamos tener resultados. Es decir el uso de células madre de ratones extraído de la grasa o de la médula ósea o sino también de la sangre nos ha dado como resultado, primero que cantidad de células madre tiene casa tejido. Y por lo general se sabe que la grasa tiene una gran cantidad de células madre. Mucho más que la sangre o la médula ósea, entonces tenemos que tener en cuenta esto y de aquí partimos. El futuro de la medicina de está evidenciando en que muchas de las enfermedades degenerativas, enfermedades del sistema nervioso o enfermedades cardiovasculares, van a tener la cura en este tipo de medicina regenerativa con la terapia celular.

 

¿En su campo la medicina estética que papel juegan las células madre?

 

Hay que tener en cuenta que con el envejecimiento los tejidos se atrofian, el tejido muscular se atrofia, el tejido graso se atrofia, el tejido óseo se atrofia, entonces nos podemos hacer un injerto de musculo o hueso, pero si podemos hacer un injerto de grasa. Esa grasa la vamos a obtener de otras zonas donantes, por ejemplo del abdomen. Alrededor del ombligo existe un alto porcentaje de pericitos que son las células madre del tejido graso, entonces esta grasa que tiene un alto porcentaje de células madre se va a transferir en zonas donde el paciente necesita por ejemplo, mejillas, surcos, mentón, pómulos, labios, en las mamas, en los glúteos, en las pantorrillas, donde queramos aumentar volumen. Entonces la grasa se transfiere de manera muy diferente a como se hacía hace 20 o 25 años.

 

¿Ello suma a la calidad de vida de las personas?

 

Hay dos vertientes, uno para tratamientos estéticos y otro para tratamientos antienvejecimiento. Lo que es estética se usa la grasa del paciente y las células madre de la grasa con factores de crecimiento epidérmico, como por ejemplo plasma rico en plaquetas que es lo que contienen esos factores y eso va a dar volumen a la piel.

 

El otro tratamiento es el endovenoso, no es que le voy a poner grasa en la sangre, sino que le voy a poner células madre de la grasa a través de un suero para que de esta manera las células pasen por el torrente sanguíneo y tienden a regenerar tejidos como se ha hecho en laboratorios y ahora en humanos. Ya está comprobado científicamente que esto funciona. Entonces si nosotros tenemos una lesión cardiovascular, una lesión en la médula espinal, una lesión en los huesos en las articulaciones, vamos a aplicar células madre a través de la vía endovenosa y va a llegar hacía esas zonas y va a regenerar y es por eso que hemos visto casos de personas que han tenido enfermedades regenerativas que fueron calificadas como incurables y han mejorado.

 

¿Cuáles?

 

Alzheimer, diabetes  problemas en el páncreas, en el hígado en el corazón, y sobre todo en las articulaciones. En Cuba por ejemplo hay estudios y se han publicado más ocho mil casos de regeneración de las rodillas, cuyo cartílago se ha regenerado. Aquellas personas han sufrido de dolor de rodillas, pueden tener una gran mejoría con las células madre.

 

¿Qué debemos tener en cuenta para un tratamiento con células madre?

 

Lo que tenemos que tener en cuenta es que las células madre, forman vasos sanguíneos y por tal motivo si tenemos un problema de cáncer, el cáncer se alimenta con los vasos sanguíneos, eso podría generar tal vez (no estoy diciendo que sea así) el aumento del tamaña del tumor. Por eso se dice que personas que sufren de cáncer no se recomienda tratamiento de células madre, porque va a generar nuevos vasos sanguíneos.

 

¿El tratamiento con células madre mejora la calidad de vida del paciente?

 

Eso está comprobado, en el laboratorio con pruebas en animales que ha regenerado sus órganos. En seres humanos, hay cada vez más casos de personas que van a perder el hígado, los riñones y se han aplicado células madre, el pulmón en los casos de fibrosis. Estas informaciones que te estoy dando, fueron adquiridas de un doctor que vino al Perú en el año 2016 y 2017 que trajimos de Cleveland (Estados Unidos), el doctor Diego Correa, quien es parte del equipo del doctor Arnold Kaplan, quien descubre el tratamiento con células madre.

 

¿Las células madre son el futuro de la medicina?

 

Es una herramienta más, y creo que yo que nosotros los médicos no podemos cerrarle la puerta a la ciencia, sino más bien seguir investigando seguir mejorando, nuestras técnicas y usa la medicina regenerativa como una herramienta más, en todo nuestro arsenal de tratamientos, no es el único, por allí va el avance de la medicina.

 

¿Estéticamente cuanto nos ayudan las células madre?

 

Para empezar no nos hacen daño. En segundo lugar nos ayudan las células madre en conjunto conjuntamente con factores de crecimiento, rejuvenece completamente al paciente. En su calidad de piel, en la volumetría en general, podemos obtener excelentes resultados y sobre todo muy naturales