Tres enfermedades de fácil contagio en colegios y cómo prevenirlas

Tres enfermedades de fácil contagio en colegios y cómo prevenirlas

12 Marzo, 2019

Salud en Casa.- A propósito del inicio del año escolar, especialistas de la salud advierten que las aulas de clases pueden ser espacios de fácil propagación de virus y bacterias pues son sitios cerrados donde los estudiantes pasan un alto número de horas. En ese sentido, el Dr. Kocfa Chung, experto en enfermedades inmunoprevenibles, brindarecomendaciones para prevenir algunas de las condiciones fácilmente prevenibles entre los niños:

 

 

1.      Tos ferina: Es una infección bacteriana de las vías respiratorias y muy contagiosa, que se transmite a través de pequeñas gotitas de secreciones expulsadas del tracto respiratorio al toser o estornudar. Afecta principalmente a menores de 1 año, pero los niños en edad escolar son fuente importante de contagio y propagación.

 

En el año 2018, se registraron 783 casos de tos ferina, 76% de los cuales se presentaron en niños menores de 1 años. En ese sentido, el Dr. Chung, señaló que para niños en edad escolar o desde los 6 años, se aplica la vacuna Tdap, la cual es un refuerzo del esquema primario de vacunación que se coloca a todos los recién nacidos, y garantiza la inmunidad del niño por 10 años más contra el tétanos, difteria y pertussis, esta última es la bacteria que causa la tos ferina.

 

2.      Sarampión: Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad causó más de 110 mil muertes en el 2017. En Perú, hasta la segunda semana de febrero, se han registrado 25 casos de enfermedades febriles eruptivas no clasificadas, las cuales podrían ser sarampión o rubéola.

 

 

Expertos del Ministerio de Salud (MINSA) señalan que elsarampión presenta síntomas mediante cuadros febriles con erupciones cutáneas en forma de ronchas o sarpullido. El contagio se da a través de contacto directo con las lesiones, con secreciones del tracto respiratorio o con objetos infectados. La vacuna contra esta enfermedad se aplica durante el primer año de vida y el refuerzo, a los 4 años.

 

3.      Influenza: Esta enfermedad muchas veces es confundida con la gripe estacional.  Sin embargo, sus síntomas son bastante más intensos y muchas veces incluyen vómitos, diarrea, dolor muscular y fatiga. En caso de no ser tratada a tiempo, puede provocar la muerte del paciente, debido a las complicaciones respiratorias que puede desencadenar.

 

De acuerdo con el MINSA, el mayor periodo de contagio se presenta en los meses de temperaturas bajas y es mucho más grave en niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades crónicas, como la diabetes.Asimismo, puesto que los virus mutan constantemente, es necesario vacunarse todos los años, para protegerse de las cepas circulantes en ese periodo.