Recomendaciones para conducir correctamente y evitar enfermedades

Recomendaciones para conducir correctamente y evitar enfermedades

10 Abril, 2018

Agencia Andina.- La conducción de vehículos, especialmente de transporte público e interprovincial, por largas jornadas o en mala posición puede generar dolores en la columna, lesiones en articulaciones, trastornos renales, hemorroides, sobrepeso, estrés y agotamiento físico.

 

 

Además, la prolongada exposición a las vibraciones mecánicas conlleva a molestias y alteraciones en el organismo

 

Por ello, las empresas del rubro trabajan por optimizar el diseño de sus asientos y mejorar los espacios del conductor en el bus, así como la ubicación de las puertas y espejos retrovisores”, aseguró Miguel Schmiel, director comercial de buses de Modasa.

 

El asiento del conductor debe estar especialmente diseñado para proporcionar una postura correcta de toda la columna vertebral, brindar soporte a la espalda (alta y baja), cabeza y cuello. Solo así se puede reducir el agotamiento y molestias físicas al conducir, acotó.

 

En buses interprovinciales, la comodidad en la cabina del piloto es básica. Idealmente debe contar con un amplio espacio, tablero de control ergonómico, asiento ergonómico con regulación mecánica o neumática y apoyabrazos que prevenga la fatiga de brazos, hombros y cuello, y una vista panorámica de gran alcance.

 

Recomendaciones

 

El Sistema de Gestión Integral HSEQ (Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad, por sus siglas en inglés) recomienda lo siguiente para conducir con una postura adecuada:

 

-Colocar el punto medio del reposacabezas a la altura de las orejas a fin de que el punto central de la cabeza se apoye sobre este.

 

-Situar el asiento aproximadamente a unos 30 cm del piso del auto para que las piernas tengan una adecuada posición, y una inclinación hacia atrás de entre 15 y 25 grados.

 

-Regular la distancia del volante para que las piernas queden flexionadas formando un arco de 135 grados aproximadamente.

 

-Relajar los hombros y los músculos de la espalda.

 

-Apoyar el cinturón de seguridad  sobre la clavícula y el pecho, sin oprimirlo.

 

-Si el vehículo cuenta con climatizador, la temperatura ideal es de 20 grados.

 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud OMS recomienda realizar paradas periódicas para hacer estiramientos y evitar la postura sedente y utilizar asientos que las amortigüen las vibraciones que causa el movimiento del carro.