Salud en Casa.- El Seguro Integral de Salud (SIS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), reafirma su compromiso con la salud de la población al garantizar atención médica gratuita y oportuna a las personas diagnosticadas con tuberculosis (TB). Gracias a ello, miles de asegurados reciben el tratamiento que necesitan para su recuperación y bienestar. Solo en 2024, el SIS financió 136 161 atenciones para 56 956 asegurados en establecimientos de salud del Minsa y de los Gobiernos regionales, contribuyendo a un futuro más saludable para todos.
El SIS cubre las consultas médicas, exámenes de laboratorio, hospitalización y tratamiento de las complicaciones asociadas a la enfermedad, asegurando el acceso a un manejo integral sin costos para el paciente. Los medicamentos específicos para la tuberculosis son provistos por la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Minsa, garantizando así la continuidad del tratamiento.
La lucha contra la tuberculosis no solo se enfoca en la atención de los pacientes, sino también en la prevención. El Minsa desarrolla estrategias de detección temprana mediante tamizajes en poblaciones específicas, así como campañas de educación para promover el diagnóstico oportuno y reducir la transmisión de la enfermedad. Asimismo, fomenta el acceso a la vacuna BCG para recién nacidos, una medida esencial en la prevención de las formas graves de tuberculosis.
Cobertura excepcional
Como parte de las estrategias para el control de la tuberculosis, el Estado amplió el acceso a la cobertura financiera de salud. Ahora, el SIS puede afiliar de manera excepcional y temporal a personas extranjeras no residentes diagnosticadas con tuberculosis, asegurando su acceso a atención médica oportuna y reduciendo el riesgo de propagación de la enfermedad.
Erradicar la tuberculosis es una de las principales políticas del Minsa, alineada con el Tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca poner fin en 2030 a las epidemias de tuberculosis, SIDA, malaria y otras enfermedades tropicales.
Con esta cobertura y el fortalecimiento de la prevención, el SIS y el Minsa contribuyen a los esfuerzos nacionales e internacionales para reducir la incidencia de la enfermedad y garantizar que todos los pacientes diagnosticados con tuberculosis reciban la atención que necesitan sin barreras económicas.
Dato
Para prevenir la tuberculosis (TB), es fundamental ventilar los ambientes para permitir la circulación del aire y aprovechar la luz solar, que ayuda a eliminar la bacteria. Al toser o estornudar, cúbrete con el antebrazo o un papel desechable. Si convives con alguien diagnosticado, acude al centro de salud para descartar contagio y sigue el tratamiento preventivo si es indicado.
El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado, y financia las atenciones de salud de sus asegurados. Verifica tu afiliación ingresando al aplicativo móvil “Asegúrate e infórmate”, a la página web o a través de la Línea 113, opción 4.