Salud en Casa.- Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una fecha importante para crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en edad reproductiva. A pesar de ser una de las principales causas de dolor pélvico crónico e infertilidad, muchas mujeres tardan años en recibir un diagnóstico, lo que retrasa el tratamiento y afecta su calidad de vida.
La endometriosis ocurre cuando un tejido similar al del revestimiento interno del útero crece fuera de él, causando inflamación, dolor incapacitante, sangrado menstrual abundante y en algunos casos, problemas de fertilidad. Se estima que más de 190 millones de mujeres en el mundo viven con esta enfermedad. Aunque no tiene cura, detectarla a tiempo y recibir el tratamiento adecuado hacen una gran diferencia.
Muchas mujeres normalizan el dolor menstrual intenso sin saber que es el signo más común de endometriosis. Otros síntomas frecuentes incluyen dolor durante las relaciones sexuales, dolor al miccionar o defecar durante el periodo menstrual asociado a episodios de estreñimiento y diarrea, dolor pélvico crónico y dificultades para concebir. Debido a la falta de información, muchas mujeres tardan entre 7 y 10 años en ser diagnosticadas y recibir un tratamiento adecuado y oportuno.
Por eso, en el marco del Día Mundial de la Endometriosis, el Dr. Rodrigo Muñoz, director de la nueva Unidad de Endometriosis de CERAS, comparte cinco recomendaciones esenciales para quienes padecen esta condición:
Concientización y acceso a tratamientos
Cada año, monumentos en distintas ciudades del mundo se iluminan de amarillo para dar visibilidad a la endometriosis y fomentar la educación sobre la enfermedad. CERAS se suma a esta iniciativa promoviendo espacios de información, asesoramiento y acceso a tratamientos avanzados.
“La clave es estar conectadas con su cuerpo y no normalizar el dolor. Si tienes molestias que afectan tu día a día, busca ayuda médica especializada”, enfatiza el Dr. Muñoz.