Salud en Casa.- El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) inició la entrega de tarjetas alimentarias a los usuarios del Programa de Alimentación y Nutrición al Paciente con Tuberculosis – PANTBC, que beneficiará a más de tres mil personas en cinco distritos de Lima Metropolitana.
De esta manera, el Midis atenderá a más de 3100 personas afectadas por tuberculosis, quienes son parte de más de 80 centros del Cercado de Lima, Jesús María, Santa Anita, San Juan de Lurigancho y Ate.
A través de esta iniciativa, se busca brindar atención oportuna con acceso a una alimentación complementaria variada. Este novedoso mecanismo se está implementando en los distritos antes mencionados, gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Midis y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Durante la primera entrega de tarjetas realizada en el estadio municipal de Santa Anita, se presentó el circuito del proceso, que estará conformado por cuatro módulos: área de espera, de registro, de orientación (donde el personal de salud brindará información sobre nutrición y uso de tarjetas) y de validación. En este último paso se registrará a las personas y se les entregará la tarjeta con la orientación nutricional correspondiente.
Sobre el PMA
El PMA es el encargado de la implementación del mecanismo de tarjetas alimentarias a través de tres componentes: modalidad de transferencia electrónica automatizada, educación nutricional y comunicación para uso adecuado de la tarjeta.
De esta manera, la provisión oportuna de alimentos está garantizada según el período de tratamiento. Así se realizarán las transferencias mensuales para la adquisición de alimentos.
La actividad de lanzamiento contó con la presencia del alcalde distrital de Santa Anita, Olimpio Alegría Calderón; la directora general de Articulación de las Prestaciones Sociales del Midis, Edith Bautista León; la representante del PMA en Perú, Sarah Laughton y la directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón, entre otros funcionarios.