¡ALERTA! SE INCREMENTA LA TEMPERATURA EN LA ZONA COSTERA CON UN ALTO NIVEL DE RADIACIÓN SOLAR

¡ALERTA! SE INCREMENTA LA TEMPERATURA EN LA ZONA COSTERA CON UN ALTO NIVEL DE RADIACIÓN SOLAR

21 Febrero, 2019

Salud en Casa.- Desde hoy martes hasta este viernes, según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), la temperatura aumentará siendo una de las más altas del mes de febrero, afectando a la costa norte con valores por encima de los 36°C, en la costa central superando los 32°C, mientras que en la costa sur los valores serán por encima de los 31°C. Sin embargo, los cambios meteorológicos, no disminuirían la radiación ultravioleta. En Lima, tendrá puntos de hasta de 15, considerada “extremadamente alto” llegando a ubicar a la población en un nivel de peligro 3, lo cual podría dañar la piel de miles de peruanos, causando enfermedades como el cáncer de piel. 

 

 

 

“La población debe estar alerta ante la radiación solar y más en las zonas de mayor peligro por el aumento de la temperatura. Debemos recordar que el 80% de casos de cáncer de piel se genera por la sobreexposición solar sin protección, causando enfermedades y manchas en la piel. Por ello, las provincias costeras afectadas deben tomar conciencia y seguir las recomendaciones de los especialistas como el uso del bloqueador y sombrero de ala ancha; como otros accesorios más de protección y acudir a un centro de salud a realizarse sus chequeos preventivos, Además, es necesario tener en cuenta que el Perú viene ocupando el primer puesto en tener altos índices de radiación en el mundo”, señaló Christian Loayza, Oncólogo de Cabeza y Cuello de la Liga Contra el Cáncer.

 

 

Según Senamhi, las provincias con mayor radiación serán: Arequipa con 18 puntos, Callao, La libertad, Lambayeque, Lima en 15, Ica con 16, Moquegua, Piura, Áncash, Tacna y Tumbes de hasta 17 en radiación ultravioleta, niveles que generan un peligro a la población, pues a mayor radiación más probabilidades de desarrollar cáncer.

 

De esta manera, se recomienda a la población de la zona costera a usar el bloqueador solar como parte de su rutina diaria y evitar la sobreexposición al sol durante las 10:00 am y 3:00 pm, aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta, consumir alimentos saludables que contengan carotenos, los cuales protegen la piel de los rayos UV y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso.

 

Cabe resaltar, que la Liga Contra el Cáncer a través de su campaña “Protégete por Fuera y Por Dentro” con el apoyo de Unique y RIMAC Seguros y GMO vienen realizando despistajes de cáncer de piel, además de cáncer de cuello uterino, mama, ganglios y tiroides en los Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer, por una donación de S/. 30.00, lo que permitirá a la institución realizar otro despistaje de cáncer de piel de manera gratuita en zonas más vulnerables. Los horarios de atención son de lunes viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:00 am. Agenda tu cita en www.porfueraypordentro.com.