Trasplantan parte de hígado a bebé de 8 meses

Trasplantan parte de hígado a bebé de 8 meses

21 Febrero, 2019

Agencia Andina.- Por primera vez en el país, un equipo de especialistas de la Unidad de Trasplante Hepático Pediátrico del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud trasplantó parte de un hígado (monosegmentado) a una menor de 8 meses.

 

La pequeña paciente es la primera bebé a quien se le implanta un hígado que tuvo que ser reducido quirúrgicamente para adecuarlo a su peso corporal, pues el órgano pesaba unos 420 gramos, excediendo el 5% de peso corporal del receptor (400 gramos).

 

El doctor Félix Carrasco Mascaró, coordinador de la Unidad de Trasplante Pediátrico, explicó que esta técnica consistió en reducir un segmento de hígado procedente de un donante cadavérico, que pesaba unos 420 gramos y que excedía el peso requerido para la menor.

 

El nuevo hígado implantado pesó 280 gramos, que es igual al 3.5% del peso corporal de un bebé (límite superior para una adecuada función del hígado implantado). Gracias a este procedimiento quirúrgico, la menor tiene una nueva oportunidad de vida.

 

Antes de la exitosa cirugía, la paciente tenía diagnóstico de cirrosis por atresia de vías biliares, una enfermedad que afectaba severamente la salud de la pequeña, quien pesaba 8 kilos.

 

“La menor se encuentra recuperándose favorablemente en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y esperamos que el implante de hígado vaya camino a una excelente función que le permita adecuado desarrollo psicomotriz”, informó el doctor Félix Carrasco Mascaró.

 

La exitosa intervención quirúrgica se realizó en la madrugada y duró 12 horas, siendo posible gracias a la destreza y experiencia del equipo multidisciplinario integrado por cirujanos pediatras, hepatólogos, cirujanos hepáticos, anestesiólogos, intensivistas, pediatras, enfermeras y otros profesionales de salud.

 

Más donaciones

 

Cabe señalar que el pasado 8 de febrero de 2019 se realizó el trasplante hepático de Camila, otra bebé de 1 año de edad con 8 kg, quien también padecía de cirrosis por atresia biliar. 

 

El padre de la menor, en un acto de amor, donó dos segmentos de su hígado, en dos cirugías de alta complejidad que duró más de 14 horas. La paciente se encuentra saludable y será dada de alta en breve.

 

En los últimos dos años el Hospital Regabliati ha realizado 17 trasplantes de hígado en niños.