Alerta por incremento de dengue, zika y chikungunya

Alerta por incremento de dengue, zika y chikungunya

16 Febrero, 2019

Por: Carlos Contreras. 

 

Diario La República.- Las lluvias también traen enfermedades. En lo que va del año, se han reportado cerca de 2 mil casos de dengue, más de 100 de zika y 40 de chikungunya, sobre todo en las regiones de la selva y del norte del país, revela el último boletín epidemiológico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, del Ministerio de Salud (Minsa), al cual tuvo acceso La República.

 

 

Las regiones que más preocupan son Loreto y Piura. La primera tiene 942 casos de dengue, 30 de zika y 2 de chikungunya; mientras que la segunda tiene 107 de dengue, 20 de zika y 28 de chikingunya.

 

También están en vigilancia epidemiológica del Minsa las regiones de Madre de Dios, Ayacucho, Tumbes, La Libertad y San Martín.

 

Según fuentes del Minsa, los casos de dengue se han casi duplicado a diferencia del mismo periodo del 2018.

 

Hay preocupación, ya que en este mes y medio del 2019 incluso se han reportado dos muertes por dengue. Un caso fue confirmado (Loreto) y el otro es probable (La Libertad).

 

Debido a ello, el último 9 de febrero, el Minsa emitió una alerta epidemiológica por el incremento del riesgo sanitario por ocurrencia de emergencias y desastres relacionados a la temporada de lluvias. Así, los hospitales y las postas deberán tomar acciones prioritarias y mantener la seguridad en la atención de estos casos.

 

Al respecto, el infectólogo Ciro Maguiña, exdecano del Colegio Médico del Perú, afirmó que se necesita de nuevas estrategias para prevenir y atender estos casos que se incrementan con las lluvias.

"Ya no solo hace falta educar a las familias, fumigar las casas y atender. Se debe evaluar la compra de la vacuna contra el dengue, sobre todo en las zonas endémicas, como Loreto y Piura. Ya en Brasil, por ejemplo, ejecutan esta política para evitar brotes", dijo Maguiña, quien lamentó que exista inseguridad sanitaria en los hospitales y postas, ya que estas se encuentran colapsadas y sin equipamiento. "Así de qué vale tener personal capacitado", cuestionó.

 

La clave

Debido al aumento de casos de zikadengue y chikungunya en el distrito piurano de Los Órganos, se conformará una comisión multisectorial. En La Libertad, se fumigarán 1.000 colegios.