Salud en Casa.- El aumento de temperatura puede desencadenar diversas complicaciones como dolores de cabeza (cefalea) que es muy constante. Un estudio involucró a 7,054 personas con cefalea severa ; se examinó el entorno meteorológico de los tres últimos días a la aparición del cuadro, para establecer la relación con el incremento de la frecuencia del dolor de cabeza. Por ello un aumento de 5 °C en la temperatura aumenta el riesgo de cefalea severa en un 7,5% en las próximas 24 horas.
“Los pacientes que pueden presentar más problemas ante estas temperaturas son aquellos que tienen cefalea, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, demencia, esclerosis múltiple , por eso ante algún desvanecimiento se debe llamar de inmediato a la línea 106 del SAMU donde se efectuará la reanimación cardiopulmonar si la persona no muestra signos de circulación, como respiración, tos o movimiento”, sostuvo la Dra. Sharon Vera Chaupijulca , médico neuróloga.
“Si recupera la conciencia, rápidamente hacer lo siguiente hasta que llegue la ayuda médica:
Colocarlo en el lugar más fresco posible
Levantar las piernas para mejorar la circulación
Quitarle la ropa
Procurar enfriarlo mediante compresas de agua fría en cuello, axilas e ingles
hidratarla, evitar bebidas azucaradas o cafeína
Ventilar vigorosamente
De acuerdo a la especialista , las personas que se expongan a altas temperaturas deben tener ciertos cuidados como : Hidratarse frecuentemente, evitar bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas, no realizar actividad física intensa, sobre todo en horas de mayor calor , vestir con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros y llevar la cabeza protegida con gorro o sombrero.