ALIMENTOS QUE CONTIENE CAROTENOS TE PROTEGEN DEL CÁNCER DE PIEL

ALIMENTOS QUE CONTIENE CAROTENOS TE PROTEGEN DEL CÁNCER DE PIEL

13 Febrero, 2019

Salud en Casa.- Ante el aumento de la temperatura en la ciudad, la mayoría de las personas busca opciones de cómo protegerse de los rayos UV, sin embargo, muchas de ellas desconocen que existen alimentos que contiene vitaminas y dentro de ellas encontramos a los carotenos y los betacarotenos que te protegen de los rayos ultravioletas, previniendo así, el cáncer de piel. Debido a ello, la Liga Contra el Cáncer, a través de su campaña “Protégete por fuera y por dentro” da a conocer los beneficios que tienen estos alimentos en nuestra piel:

 

 

Los alimentos con carotenos y betacarotenos: Son imprescindibles para tener una buena salud, sobretodo en la prevención del cáncer de piel, además ayuda a prevenir la degeneración muscular y celular, mejora las defensas del organismo, por alto valor antioxidante, la cual fortalece el sistema inmunológico frente a infecciones, sobre todo las respiratorias y mejora la visión. Entre los alimentos que debes consumir son:

·         El tomate:  contiene betacarotenos y licopeno que, por su poder antioxidante, ayuda a prevenir el cáncer de piel. Puedes incluirlos en las ensaladas, comidas o como jugo.  Además, posee vitaminas A y C, que en combinación con los demás compuestos lo hacen un potente antioxidante.

 

·         El Pimiento, poseen mucha más cantidad de vitamina C y sus propiedades son beneficiosas para el sistema inmunológico, contiene una cantidad apreciable de betacarotenos y vitamina E. Son anticancerígenas y lo encontramos principalmente en el pimiento rojo.

 

·         La zanahoria, es un aliado para la prevención del cáncer de piel, debido que contiene betacarotenos, la cual ayuda a la protección contra los fuertes rayos del sol.

 

 

 

·         En los huevos, la palta, las papas y la calabaza, se puede encontrar la vitamina A, que contiene beta carotenos, estos compuestos actúan como protectores de la piel.

 

·         Alimentos de color verde, rojo y anaranjado, contiene alta cantidad de carotenos, los pueden encontrarse en: albaricoques secos, las frutas y hortalizas de color verde, el tomate, el brócoli, las espinacas, la lechuga, el perejil, las acelgas, los pimientos, el mango, la papaya, las espinacas, las acelgas, los tomates secos, las semillas de girasol, el germen de trigo y las almendras.

 

Es importante señalar que además de consumir estos alimentos, la población en general debe aplicarse bloqueador solar con un factor no menor a 30 SPF cada 2 horas; evitar la exposición al sol, especialmente entre las 10 a. m. y las 3 p. m.; usar prendas de vestir protectoras como sombrillas, sombreros, ropa holgada, gafas de sol que absorban el 100% de las radiaciones ultravioleta, y sobre todo estar siempre alerta ante cualquier cambio o aparición de un lunar sospechoso. Asimismo, consumir abundante agua, ya que con el sol la piel se reseca y necesita rehidratarse

 

Cabe resaltar que, desde hace unos años, Perú es considerado como el país con mayor radiación ultravioleta. Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), a nivel nacional se está presentando un alto índice de radiación solar de hasta 15 grados, un nivel considerado “extremadamente alto” y perjudicial para la salud de los peruanos.

 

Como parte de las actividades, la Liga Contra el Cáncer con el apoyo Unique, RIMAC Seguros y GMO, de la campaña de prevención “Protégete por fuera y por dentro”. Todo el mes de febrero y por una donación de S/. 30.00, la población podrá realizarse despistajes clínicos de cáncer de piel, además de mama, ganglios, tiroides y cuello uterino en los 3 Centros de Prevención y Detección de la Liga Contra el Cáncer (Pueblo Libre, Lima y Surquillo), lo que permitirá a la institución seguir realizando despistajes manera gratuita en las zonas de Perú más expuestas a la radiación UV. La atención será de lunes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm y sábados de 8:00 am a 11:30 am. Agenda tu cita a través de la página webwww.porfueraypordentro.com y además conocer los alimentos Anti UV y recetas saludables.