¿CÓMO CUIDAR LA VISTA EN AMBIENTES CON AIRE ACONDICIONADO Y VENTILADORES?

¿CÓMO CUIDAR LA VISTA EN AMBIENTES CON AIRE ACONDICIONADO Y VENTILADORES?

13 Febrero, 2019

Salud en Casa.- Las altas temperaturas en nuestro país están generando el incremento en la compra de aire acondicionado y ventiladores. De acuerdo a LG, solo en el primer trimestre del 2019 la comercialización de los aires acondicionados se incrementará en un 40%. Asimismo, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que en el mes de enero se logró un crecimiento de 75% en la venta de ventiladores.

 

 

Si bien la presencia de estos equipos alivia los niveles de calor, es posible que también puedan afectar las zonas externas del organismo, como la piel y los ojos. Para el Dr. Gerardo Arana, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, estos equipos al extraer la humedad del ambiente podrían dañar nuestra visión por la falta de hidratación y más aún cuando el contacto es directo.

 

Estar en ambientes con aire acondicionado por largas horas, podría generar en la vista “ojo seco”. Este síndrome, inicia con ardor y picazón en los ojos, dando como resultado una irritación en la superficie del órgano a causa de la frotación que podamos realizar. En casos más crónicos, se llega a herir la parte externa de la vista.

 

 

 

“Otro problema que podría generar la utilización continua de aire acondicionado, pero también de los ventiladores, son las alergias oculares. El polvo, ácaros y bacterias pueden salir de estos artefactos eléctricos, si no son limpiados debidamente, ingresando a los ojos y generando diversos tipos de alergias y acarosis. Además, en ambientes calurosos que solo cuentan con ventiladores, la inflamación puede ser mayor”, indicó el Dr. Arana. 

 

En el caso de las personas que utilizan lentes de contacto, la humectación en la vista es fundamental. En los usuarios de estas lentillas, la incidencia de tener en la vista sustancias que producen alergias aumenta en 5 veces a comparación de las persona que no utiliza estos lentes. Por ello, se recomienda que hidraten debidamente estos implementos.

 

Para aliviar la aparición del “ojo seco”, el especialista recomienda aplicar lágrimas oculares cada hora y media, especialmente las personas que trabajan en oficina pues la exposición al aire acondicionado más la computadora incrementaría los niveles de esta condición. Por otro lado, si se da un cuadro de alergia, solicitar el mantenimiento de los equipos para que limpien los filtros.

 

Finalmente, el doctor de Oftálmica Clínica de la Visión sugiere cambiar la dirección de las salidas de aire a una posición que evite el contacto con los ojos. Asimismo, otro punto a destacar es el consumo abundante de agua (2.5 litros al día) para mantener hidratado todo el organismo.