Cinco señales tempranas para detectar el Parkinson

Cinco señales tempranas para detectar el Parkinson

9 Abril, 2018

Publimetro.pe.- En el marco del próximo Día Internacional del Parkinson, Medtronic, compañía mundial en tecnología médica, servicios y soluciones, ha recopilado algunos síntomas a los que todos debemos prestar atención con el objetivo de una detección temprano de la enfermedad. Y es que, aunque asociada generalmente a la vejez, el Parkinson puede afectar a cualquier persona sin distinguir raza o edad. 

 

 

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 4.6 millones de personas presentan la condición a nivel mundial y según la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson, 1 de cada 10 pacientes tiene menos de 50 años. En el Perú, lo padece el 0.2% de la población adulta, aproximadamente 60,000 personas.

 

Éstas son las cinco señales tempranas para detectar el Parkinson:

1. Lentitud de movimiento: Es uno de los signos tempranos de enfermedades o trastornos del movimiento tales como la Enfermedad de Parkinson o Parkinsonismo. Es causada por niveles reducidos de dopamina en el cerebro y es frecuentemente observada por la familia y los amigos antes de que el sujeto sea consciente de esto. Puede afectar una extremidad, un lado de su cuerpo, o todo su cuerpo, lo cual puede volverle particularmente tranquilo.

 

2. Dificultades para caminar recto: En general, la mayoría de las personas caminan con el cuerpo mantenido recto y equilibrado, no inclinándose hacia adelante ni hacia atrás, y con un paso uniforme y los brazos balanceando a los lados. Sin embargo, si usted tiene Enfermedad de Parkinson puede experimentar dificultades con la marcha y el equilibrio.

 

3. Músculos rígidos o inflexibles: Se ha estimado que entre 90 – 99 % de las personas con la Enfermedad de Parkinson experimentan rigidez. Ésta es frecuentemente precedida por dolores, entumecimiento o una sensación de debilidad en los músculos que evita que los músculos se estiren y se relajen como deberían hacerlo normalmente.

 

4. Congelamiento de los pies: Esto puede durar unos pocos segundos o minutos. Cuando esto ocurre sus pies se sentirán “congelados” o pegados al suelo, aunque la parte superior de su cuerpo aún sea móvil. Esto sucede súbitamente, principalmente cuando está caminando, pero otros movimientos tales como el habla, la escritura o el abrir y cerrar los ojos pueden también verse afectados.

 

5. Temblores en el cuerpo: El temblor es un movimiento rítmico, involuntario que afecta una parte del cuerpo, por ejemplo, la mano. Éste es causado por la contracción y relajación rápida y alternativa de los músculos. La continuidad y el patrón rítmico de los temblores separan a estos de otros movimientos involuntarios anormales, tales como tics, sacudidas, y espasmos.

 

Para conocer más de los síntomas, terapias y apoyo en general a la comunidad que padece de esta enfermedad, pueden ingresar aquí .