Médicos del Hospital de la Solidaridad reciben coimas por recetar productos naturales

Médicos del Hospital de la Solidaridad reciben coimas por recetar productos naturales

11 Febrero, 2019

Diario La República.- Médicos colegiados que laboran en sedes del Hospital de la Solidaridad recetan a sus pacientes, que requieren tratamiento profesional, tónicos naturistas que no cuentan con registro sanitario y representan un riesgo para la salud.

 

 

En las sedes de la cadena de hospitales ubicadas en Surquillo, San juan de LuriganchoComasPuente Piedra y Magdalena del Mar, la empresa de productos naturales "Nature Center" paga comisiones que pueden llegar a los 3 mil soles mensuales a los médicos que receten sus productos, a pesar de no ser garantizados ni avalados por Digemid y Digesa, según información del dominical Panorama.

 

Las pruebas son los "Cuadernos de Regulación" en los que cada médico firma por los pagos que recibe de la empresa. Estos fueron corroborados al ser la misma firma que colocan en sus recetas.

Los productos que recetan tiene un alto costo, como vitaminas de 120 soles. Otras recetas indican salvado de trigo, aceite de olvida, entre otros.

 

Los médicos que recetan estos tipos de productos son de distintas especialidades como medicina general, traumatología, neumología, nutrición, etc. Por cada producto comprado los médicos reciben entre 10 a 20 soles de comisión.

 

Algunos de los médicos que han firmado en el registro de comisiones son Ángel Alcala Pujais, Roberto Santiago Cabello, Elmer Huamanchumo Sánchez, Jhon Bravo Calderon, Fiorela yesabell Sangama Acosta, Noemi Márquez sanon y Nargis Napuchi inuma.

 

Uno de los médicos que más comisiones se lleva al mes es Ricardo Machado García, con 3 mil soles. El personal de la salud es grabado cuando se acerca al puesto de "Nature Center" para verificar sus comisiones del día y recibir su pago.

 

Medidas a tomar

Ante el hecho, el presidente de Consejo Sisol, Carlos Bazán Zender, informó que se pidió la suspensión definitiva del servicio de "Nature Center" y los médicos involucrados serán separados de la institución de manera inmediata y denunciados al Colegio Médico del Perú, por haber atentado contra los principios fundamentales de la ética médica.

 

Según Panorama, la empresa  "Nature Center" se encuentra en provincias con otros nombres como "Nutra Life", "Vita Homeosalud Lab. E.I.R.L." o "Tecnoalud".